TotalEnergies anunció que suspenderá cualquier nueva inversión en las compañías del grupo indio Adani, incluidas las “joint ventures” que ambas empresas operan juntas.
La decisión se toma a raíz de un escándalo de sobornos que afecta a ocho altos ejecutivos del conglomerado, incluido el fundador, Gautam Adani.
A través de un comunicado, la multinacional francesa explicó que no realizará nuevas aportaciones financieras a sus inversiones en el grupo Adani hasta que se esclarezcan las acusaciones en su contra y se determine el impacto de las mismas.
«Hasta que no se esclarezcan las acusaciones contra las personas del grupo Adani y sus consecuencias, TotalEnergies no realizará ninguna nueva aportación financiera en el marco de sus inversiones en el grupo de empresas Adani», señala la nota de prensa.
Las acusaciones en TotalEnergies
La investigación, llevada a cabo por autoridades estadounidenses, afecta indirectamente a Adani Green Energy Limited (AGEL), una de las compañías clave del grupo, en la que TotalEnergies posee una participación minoritaria del 19,75%.
Ambas compañías comparten la propiedad de tres sociedades conjuntas de energías renovables, en las que TotalEnergies tiene el 50%.
Pese a la investigación en curso, la empresa gala quiso aclarar que las indagaciones no afectan directamente a AGEL ni a las empresas relacionadas con ella.
Asimismo, reiteró su rechazo a la corrupción «en todas sus expresiones» y ha asegurado que sus inversiones en Adani siempre se han llevado a cabo cumpliendo con las normativas legales vigentes.
Esta suspensión marca un nuevo giro en la relación entre TotalEnergies y Adani, que ha estado bajo creciente escrutinio debido a las graves acusaciones contra el conglomerado indio.
© Reproducción reservada