La filial francesa de la empresa ferroviaria italiana Trenitalia ha registrado más de 150 millones de euros en pérdidas desde su desembarco en Francia a finales de 2021. Según las cuentas de 2024, Trenitalia France cerró el ejercicio con un resultado negativo de 68 millones, tras perder 50 millones en 2023, informa AFP.
El inicio de operaciones se centró en servicios de alta velocidad entre París y Milán, con parada en Lyon. En junio de 2024, la compañía amplió su oferta con una segunda ruta entre París y Marsella, con paradas en Aviñón y Aix-en-Provence. Esta ruta, según Stefano Antonio Donnarumma, CEO de Ferrovie dello Stato, matriz de Trenitalia, presenta una ocupación del 76% y tarifas base un 30% inferiores a las de la SNCF.
Trenitalia pierde en facturación
Pese a la expansión, la facturación cayó a 39 millones de euros en 2024, frente a los 46 millones del año anterior. El negocio se vio especialmente afectado por la interrupción de servicios entre agosto de 2023 y marzo de 2024. Causada por un desprendimiento en el valle de Maurienne, que impidió viajar a cerca de un millón de pasajeros y generó mayores costes de mantenimiento.
Para hacer frente a la situación, la filial recurrió a un préstamo de 40 millones de euros de su matriz. La empresa asegura que los resultados son consistentes con su plan de desarrollo y que los empleos se han mantenido.
La entrada de Trenitalia en el mercado francés ha alterado la competencia, reduciendo un 10% los precios en el eje París-Lyon, el más relevante del país, y aumentando el tráfico un 40% entre 2023 y 2024. La compañía planea acelerar su crecimiento en 2025 con la reapertura del París-Milán, refuerzo del París-Lyon y desarrollo de la ruta París-Marsella. En 2024, Trenitalia pagó 50 millones de euros a SNCF Réseau por el uso de la infraestructura.
© Reproducción reservada