Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante mundial de microchips, ha quedado exenta de los aranceles del 100% que Estados Unidos planea imponer a las importaciones de semiconductores, gracias a sus masivas inversiones en territorio estadounidense.
El presidente Donald Trump anunció gravámenes arancelarios para forzar la producción de chips dentro de EE. UU., pero eximió a empresas que ya fabrican o se comprometan a fabricar en el país norteamericano. En este contexto, TSMC, que tiene una planta operativa en Arizona y ha invertido un total de 165.000 millones de dólares en EE. UU., quedó fuera de esta medida.
Inversiones millonarias en EE. UU.
En marzo pasado, TSMC anunció una inversión de 100.000 millones de dólares para expandir su capacidad productiva en Estados Unidos, sumándose a los 65.000 millones ya comprometidos en su planta de Phoenix, Arizona. Actualmente, la primera fábrica en Arizona produce chips avanzados de 4 nanómetros, con una calidad comparable a sus plantas en Taiwán.
El CEO de TSMC, C.C. Wei, confirmó que ya están terminadas las obras de una segunda planta que fabricará chips con tecnología de 3 nanómetros y adelantará su calendario de producción en EE. UU. Además, otras tres instalaciones en desarrollo usarán tecnologías de 2, 1.6 nanómetros y procesos aún más avanzados, lo que permitirá que aproximadamente el 30% de la capacidad de producción más avanzada se ubique en Arizona.
Mercado y liderazgo global
TSMC controla más del 67% del mercado global de fundición de semiconductores y es proveedor clave para gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia. En el segundo trimestre de 2025, la empresa reportó un beneficio récord de 398.270 millones de dólares taiwaneses (11.629 millones de euros), un aumento del 60,7% interanual.
Taiwán sigue siendo clave
Pese a la expansión en EE. UU., el Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán aclaró que la inversión en la isla supera ampliamente la realizada en Estados Unidos y que no está prevista una deslocalización de tecnologías clave. La mayoría de los 10.000 empleados dedicados a I+D de TSMC permanecen en Taiwán, que mantiene su liderazgo en la fabricación de semiconductores de última generación.
© Reproducción reservada