Turkish Airlines ha anunciado su intención de presentar una oferta vinculante para adquirir una participación minoritaria en la aerolínea española Air Europa, propiedad mayoritariamente de la familia Hidalgo.
Según un comunicado de la compañía turca, esta decisión forma parte de su estrategia para fortalecer su posición global en aviación y mejorar su competitividad en el mercado. Tras evaluar la viabilidad, Turkish Airlines considera que la inversión está alineada con su estrategia de generación de valor a largo plazo para el año 2033.
Destacan la complementariedad entre la red global de Turkish Airlines y la fuerte presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, en pasajeros y carga, lo que permitiría un crecimiento acelerado en el mercado latinoamericano.
Además, la operación generaría un “efecto multiplicador” para el ecosistema de aviación de Turkish Airlines, incluyendo sus filiales y empresas conjuntas, aportando nuevas fuentes de ingresos y diversificación regional.
El anuncio se produce tras la retirada de la puja por parte de los grupos europeos Lufthansa y Air France-KLM, que dejan a Turkish Airlines como principal candidato para esta inversión.
Air Europa, fundada en 1933 y participada en un 80% por la familia Hidalgo, tiene también como accionista a IAG, con un 20% del capital, valorado en 191 millones de euros a cierre de junio de 2025. La aerolínea cuenta con más de 50 aeronaves y opera vuelos a 55 destinos internacionales, incluyendo la ruta Madrid-Estambul inaugurada en mayo de este año.
© Reproducción reservada