Unilever abandona Rusia tras vender su división en el país por 600 millones

UnileverUnilever

El grupo Unilever salió finalmente de Rusia. Este jueves anunció la venta de su división en ese país al fabricante local de perfumes y productos para el hogar Arnest Group.

“Unilever, que cotiza en la bolsa de Londres, confirmó que había llegado a un acuerdo para vender activos por un valor aproximado de 600 millones de euros al fabricante ruso Arnest, incluido su negocio en Bielorrusia. Personas cercanas al acuerdo confirmaron la cantidad”, dice un reporte de Financial Times.

La venta de la división rusa de Unilever se viene gestionando desde hace un año, confirmó su director ejecutivo Hein Schumacher. Admitió que había sido un trabajo “muy complejo” que han realizado “cuidadosamente”, e implicó la separación de las plataformas de TI y las cadenas de suministros.

“La finalización de la venta pone fin a la presencia de Unilever Rusia en el país”, agregó Schumacher. La empresa angloholandesa se suma así a la ola de salidas corporativas que enfrentó Rusia tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

El grupo Arnest ha sido uno de los grandes beneficiados de esta decisión política, quien a lo largo de este proceso se ha hecho con los activos locales del fabricante de enlatados Ball Corp, la cerveza holandesa Heineken y el grupo de cosméticos sueco Oriflame.

Las operaciones rusas de Unilever incluían cuatro fábricas y representaban aproximadamente el 1% de la facturación y el beneficio neto del grupo en 2023.

Financial Times afirma que la salida de Unilever de Rusia fue sorpresiva, pues la empresa no había dado indicios de sus planes. En febrero, la empresa dijo que revisó su posición y concluyó que «las acciones de contención que pusimos en marcha al principio de la guerra minimizan nuestra contribución económica al estado ruso».

© Reproducción reservada