El empresario Víctor Urrutia, uno de los mayores patrimonios del País Vasco, aumentó su participación en la energética Ence hasta el 10% del capital.
A través de su vehículo inversor, Asúa Inversiones, Urrutia realizó compras de acciones desde el pasado 20 de junio, invirtiendo un total de 18,4 millones de euros.
La operación comenzó -explicó El Economista– con la adquisición de un 8,9% del capital de Ence, pero en los últimos días.
Urrutia intensifica su estrategia de compra, realizando adquisiciones por un valor de 6,18 millones de euros.
Esto le permitió superar la barrera del 10% y consolidarse como el segundo mayor accionista de la compañía.
En la última semana, adquirió 2,83 millones de acciones en dos transacciones, comprando títulos entre 2,8 y 3,03 euros por acción.
El ascenso de Víctor Urrutia
Con este movimiento, Urrutia se coloca justo detrás del presidente de Ence, Juan Luis Arregui, quien mantiene la mayor participación con un 29,44% del capital.
En el tercer puesto se encuentra José Ignacio Comenge con un 6,38% a través de la sociedad Mendibea 2002.
El capital de Ence experimentó una notable agitación en los últimos meses, con una reciente entrada de Atlas Holdings, que adquirió un 3,23% de la compañía.
Ence, reconocida por su rentabilidad por dividendo, abonó en 2024 dos dividendos de 0,14 euros por acción, lo que generó una rentabilidad del 5% para sus accionistas, calculada sobre la cotización al cierre del trimestre.
© Reproducción reservada