Virgin Media O2 amplía su espectro móvil en Reino Unido tras acuerdo con Vodafone

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Virgin Media O2 (VMO2), la empresa conjunta entre Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, adquirió 78,8 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico a Vodafone UK, en una operación valorada en 343 millones de libras (400 millones de euros).

Con esta compra, la compañía eleva su cuota de espectro móvil nacional al 30%, equilibrando la distribución del espectro entre los tres grandes operadores del país: BT, VMO2 y la futura entidad resultante de la fusión entre Vodafone UK y Three UK.

Este traspaso, pendiente de aprobación por parte de Ofcom, el regulador británico de las comunicaciones, forma parte de un acuerdo más amplio anunciado en julio de 2024.

Dicho pacto contempla la ampliación del acuerdo de compartición de red móvil entre VMO2 y Vodafone UK, en vigor desde hace más de una década, así como la venta de espectro excedente tras la fusión de Vodafone y Three.

El proyecto de Virgin Media

Virgin Media O2 destacó que esta adquisición permitirá “ofrecer mayor capacidad, velocidad y cobertura a sus clientes”, contribuyendo a un mercado más competitivo.

El despliegue de este espectro se iniciará este mismo año, con financiación parcial procedente de la venta de una participación en Cornerstone y pagos que se extenderán más allá de 2025.

Lutz Schüler, consejero delegado de VMO2, ha señalado que “esta adquisición de espectro no solo generará un mayor equilibrio en las participaciones en las redes móviles del Reino Unido, sino que también permitirá a Virgin Media O2 ampliar la cobertura y mejorar aún más la calidad de nuestra red”.

Además de reforzar su posición en telefonía móvil, VMO2 continúa invirtiendo en infraestructura de fibra óptica.

A finales de marzo de 2025, su red ya alcanzaba los 18,4 millones de hogares pasados.

Aunque la compañía cerró 2024 con pérdidas reducidas a 16,5 millones de libras, en el primer trimestre de 2025 registró un resultado negativo de 135,5 millones, motivado por los costes del despliegue de red.

Esta operación refuerza la estrategia de Telefónica en Reino Unido, en un contexto de revisión interna tras el cambio en la presidencia del grupo.

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