El 34% de las empresas españolas cuenta con un plan integral para aumentar el número de mujeres directivas

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La igualdad de género sigue siendo un desafío importante. Desde que en 2007 vio la luz la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres se han logrado importantes avances, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los espacios directivos, tal y como demuestran las cifras.

Con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, las causas y consecuencias de este fenómeno y analizar las medidas que se están implementando en las empresas españolas, LHH Executive Search, la firma del Grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, acaba de lanzar su “V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España”.

El estudio recoge las respuestas de más de 500 directivos/as y managers para entender los retos a los que se enfrentan los/as líderes empresariales en la actualidad. En esta primera entrega, el documento se centra en la igualdad de género en los puestos directivos.

Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es que tan solo el 34% de las empresas españolas cuenta actualmente con un plan para aumentar el número de mujeres directivas, una cifra que desciende más de 4 p.p. respecto al año anterior.

Sobre la equidad en los puestos directivos de trabajo, Rémi Diennet, Managing Director Spain de LHH Executive Search, señala que “la igualdad de género sigue siendo un desafío importante. A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan dificultades en cuanto a representación y equidad en los puestos directivos. Es fundamental un compromiso continuo para superar estos obstáculos y construir una organización justa e igualitaria”.

Además, reflexiona sobre la necesidad de que en la actualidad las empresas adopten un enfoque responsable que vaya más allá de sus resultados de negocio“En un entorno empresarial en constante evolución, el liderazgo no solo se mide por la capacidad de generar resultados, sino también por la habilidad para adaptarse a las necesidades de los trabajadores, fomentar un entorno de trabajo positivo y productivo y garantizar la responsabilidad social y medioambiental”, expresa.

Menos mujeres directivas

Más de la mitad de los/las encuestados/as asegura que hay menos de un 30% de mujeres con cargos directivos en su empresaEl 31,73% señala que hay entre un 30% y 50%; y un 13,65% indica que hay más del 50%. En este sentido, se observa en general una tendencia decreciente en el número de mujeres directivas con respecto a las olas anteriores, ya que desciende el porcentaje de aquellas empresas que tienen más del 50% y sube el porcentaje de aquellas empresas que tienen hasta el 30%, según declaran sus trabajadores.

Por otro lado, 2 de cada 3 encuestados afirman que su empresa no está implementando ninguna estrategia para aumentar el número de mujeres directivas (65,77%). Llama la atención que este porcentaje aumenta en 4 p.p. con respecto a abril de 2023 (61,15%). Por su parte, el 34,23% de las organizaciones declara que sí lo está haciendo, una cifra que desciende más de 4 p.p. respecto al año anterior.

Los datos demuestran así que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en los ámbitos en los que se toman las decisiones laborales.

Son los/las encuestados/as de empresas de 35 a 44 años y los de mayor edad los que indican en mayor medida que entre el 5% y el 30% de los cargos directivos en su empresa son ocupados por mujeres. Por su parte, los más jóvenes señalan en mayor proporción que lo ocupan entre el 30% y el 75%.

Por otro lado, son los/las encuestados/as que trabajan en empresas de más de 250 empleados los que principalmente afirman que su empresa cuenta con un plan integral para aumentar el número de mujeres directivas.

¿Qué están haciendo las empresas?

En cuanto a las políticas para combatir la desigualdad laboral llevadas a cabo por las empresas españolas, la que más se está poniendo en práctica, a gran distancia del resto, es la igualdad salarial de género (63,08%); seguida del impulso al acceso laboral de jóvenes (33,85%); el fomento del acceso a personas con discapacidad (31,73%); y el desarrollo de cultura inclusiva para colectivos LGTBI (19,04%).

El número medio de políticas llevadas a cabo por las empresas en las que trabajan los líderes encuestados/as es de 1,58.

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