El nuevo convenio de Aena arranca con mejoras laborales, retributivas y organizativas para más de 10.000 empleados

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El II Convenio Colectivo del Grupo Aena ya está listo para entrar en vigor. Tras resolver las observaciones técnicas presentadas por el Ministerio de Trabajo el pasado junio, la Dirección General de Trabajo ha aprobado su inscripción, desbloqueando así un acuerdo que llevaba más de dos años en negociación entre la compañía pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSPA.

Este nuevo marco regulará las condiciones laborales de más de 10.000 trabajadores públicos de Aena, Enaire y ASCAIRM (la sociedad que gestiona el aeropuerto de la Región de Murcia). El texto fue firmado de forma definitiva el pasado 22 de enero, tras extenderse el proceso negociador otros cuatro meses desde el principio de acuerdo alcanzado en septiembre. Una vez superado el trámite administrativo, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podría producirse en las próximas dos semanas.

Un convenio con avances significativos

El nuevo convenio introduce mejoras de calado respecto al anterior. Se incluyen avances en derechos laborales, conciliación, jubilación parcial, estabilidad en el empleo y en el modelo organizativo, especialmente para los aeropuertos más pequeños. También abre la puerta a mejoras retributivas y condiciones sociales en varias áreas clave.

Uno de los puntos destacados es la eliminación progresiva de los correturnos, que desaparecerán en un plazo de seis meses, mediante la adaptación de los cuadrantes. Asimismo, se reconoce el derecho del trabajador a no asumir un cambio de servicio si surgen causas imprevistas —como enfermedad o permisos por fallecimiento o cuidado de familiares—. En esos casos, la responsabilidad de cubrir el turno recaerá en la unidad correspondiente y no en el empleado original.

El texto también mejora las condiciones para el personal fijo discontinuo, que ahora tendrá un derecho preferente del 100% (frente al 51% anterior) para acceder a plazas a tiempo completo en aeropuertos de temporada. Además, se empezará a contabilizar su tiempo de inactividad como parte de la antigüedad en procesos de promoción interna.

Condiciones salariales y beneficios

En el ámbito retributivo, se ajustan las cuantías vinculadas al manejo de pasarelas, manteniendo los complementos positivos vigentes. También se establece que la cuarta paga por productividad se abonará en noviembre. Por otro lado, se amplía de 15 a 25 días el acceso gratuito a los aparcamientos de la red de Aena para el personal fuera de servicio.

El nuevo convenio flexibiliza el régimen de jubilación parcial. Si el anticipo es de dos años respecto a la edad legal, podrá alcanzarse una reducción de jornada del 75%. Si el anticipo es de tres años, se aplicará un esquema del 33% de jubilación y 67% de actividad durante el primer año. En todos los supuestos, los contratos de relevo serán indefinidos desde el inicio.

También se amplían los periodos de disfrute de vacaciones (de tres a cuatro), y se reconoce el derecho a interrumpirlas en caso de fallecimiento del cónyuge o un familiar de primer grado. En cuanto a las excedencias por cuidado de familiares, se elimina el requisito de una duración mínima de un mes. Además, se incluye entre los supuestos de reducción de jornada la hospitalización prolongada de hijos por enfermedades graves.

Más acceso a pensiones y ayudas

El acceso al plan de pensiones se amplía de forma significativa: los trabajadores podrán adherirse con solo 30 días de antigüedad, frente a los 360 días exigidos anteriormente. También se elevan los anticipos reintegrables hasta los 9.000 euros (desde los 6.000 previos) y se amplía su plazo de devolución de 24 a 36 meses.

Entre otras mejoras, el texto contempla:

  • La posibilidad de implantar una carrera profesional.

  • La incorporación del acuerdo de garantías del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

  • El acceso gratuito dos veces al año a las Salas VIP y controles “fast-line” del grupo.

  • Un sistema más flexible para la oferta de plazas fijas desde bolsas externas y para los trabajadores excedentes que soliciten su reingreso.

Enfoque especial en aeropuertos pequeños y refuerzos de verano

Se crea además una comisión específica para revisar los acuerdos locales en los aeropuertos del grupo III (menos de 500.000 pasajeros al año), donde se concentran operativas con alta singularidad. Y antes de que acabe el año, Aena lanzará una convocatoria extraordinaria para consolidar empleos en la categoría de apoyo a atención a pasajeros, usuarios y clientes, utilizando bolsas externas.

Por último, en lo que respecta a las plazas de Refuerzo Permanente Operativo (RPO), la compañía ha pactado con los sindicatos que, una vez finalizada la fase de reingresos y reorganización interna, podrá recurrir a bolsas externas para cubrir necesidades durante la temporada alta de verano.

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