Alta costura de Berluti para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Microsoft

De cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las cuestiones sobre la mesa es cómo vestirán los 1.500 miembros de la delegación anfitriona. Pues bien, en la cita del próximo 26 de julio, así como en la inauguración de los Paralímpicos del 28 de agosto se verán materiales suaves de algodón y lana de la firma de alta costura Berluti.

La filial del grupo, LVMH, romperá la exclusividad y apostará por un par de zapatos de 2.000 euros, así como un traje de hombre valorado en más de 10.000 euros. Hay hasta 250 artesanos trabajando en este gran desafío que marcará un hito y una revolución en la historia de la firma.

Los detalles del estiloso proyecto

La directora de industrialización de Berluti, Agnès Fillioux, señala que: “En este caso no era posible hacer los 1.500 a medida, pero hemos previsto varias tallas diferentes que se ajustan a los diferentes físicos de atletas y entrenadores”. Además, se tendrán en cuenta los cuerpos de atletas ‘fuera de lo común’.

La Maison Berluti ofrece dos tipos de trajes para ambas ceremonias: los masculinos, inspirados en sus clásicas creaciones sobrias, y los femeninos, que no llevan mangas para «dar un aspecto más ligero» y pueden contar con falda o pantalón.

Las camisas blancas, que mezclan algodón y seda y chaquetas oscuras en lana fría han sido concebidas para dar «el máximo confort» durante una ceremonia, que, se celebrará al aire libre, en pleno río Sena.

De igual modo, se podrá escoger libremente entre zapatos de cuero y unas deportivas de algodón y licra, ambos de la marca Berluti y caracterizados por su ligereza y flexibilidad.

Con respecto a los colores, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. La transición de colores ha sido compleja. Asimismo, el trabajo de pátina en cuero, el mismo que inspira el impreso de las solapas de la chaqueta, donde se evoca la bandera tricolor francesa de manera difuminada, también requiere su complejidad.

«Para llegar al rojo, azul y negro, hay que varias etapas. Es necesario que haya una buena transición para que termine en un bonito esfumado», sostiene la joven artesana.

Anécdotas peculiares

Así será con Wembanyama, predestinado a ser una de las estrellas de los JJ.OO. con la selección gala. El pívot de los San Antonio Spurs contará con una vestimenta adaptada a su altura (2,24 metros) en una ceremonia que será vista por 2.000 millones de telespectadores en todo el mundo. Por su parte, los zapatos serán de una talla 56.

El jugador de rugby Antoine Dupont y el nadador Leo Marchand sí han servido como modelos para la firma, así como el esgrimista francés ganador de dos oros (2000 y 2004), Brice Guyart. Además, señala: «Este traje va a permitir colocar a la delegación francesa al más alto nivel para acoger al mundo y, de paso, ponernos más guapos», constata.

Cambios estructurales

En noviembre de 2023 se conoció la noticia de que Antoine Arnault dejaba el cargo de CEO de Berluti, aunque se mantenía como presidente de la compañía. Así pues, se anunció el nombramiento de Jean-Marc Mansvelt, director general de Chaumet, como CEO de Berluti a partir del 1 de enero de 2024

Antoine Arnault, hijo mayor de Bernard Arnault, fue nombrado al frente de Berluti en 2011. Ese mismo año, la empresa fundada en 1895 en París y conocida por sus zapatos, lanzó su primera colección de prêt-à-porter.

Antoine Arnault, de 46 años, es también presidente de Loro Piana, director general y vicepresidente de la junta directiva del holding Christian Dior SE, que controla LVMH, y responsable de imagen y medioambiente del grupo LVMH.

© Reproducción reservada