La bodega CVNE se ha marcado un tanto brutal: acogerá hasta el 20 de enero de 2026 la obra de gran formato A lo largo del día, del mítico escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955). La instalación se ha presentado oficialmente en la sede de CVNE en Haro, con el propio artista, el CEO Víctor Urrutia, la consejera riojana de Agricultura Noemí Manzanos y la alcaldesa Guadalupe Fernández Prado.
Arte + vino, el match perfecto
Para CVNE, esto no es postureo. Desde que en 2014 lo petaron con El viento que no vemos de Eduardo Chillida, la bodega ha ido mezclando cultura, emoción y creatividad con sus vinos. “El arte y el vino tienen en común ese rollo creativo, emocional, hecho con talento y con sentido”, dice María Urrutia, directora de marketing y parte de la quinta generación de la familia fundadora.
24 gongs, 24 horas
La obra de Plensa se instala en La Nave II y es una pasada: 24 gongs colgados, cada uno representando una hora del día y con una palabra grabada en inglés. ¿Lo mejor? Puedes tocarlos. El público no solo observa, sino que forma parte de la obra haciendo sonar los gongs con un mazo de madera y lana.
Según Rocío Plana Freixas, experta en Plensa, no es casual que esta obra llegue a una bodega: hay una conexión bestial entre el vino, los líquidos, el tiempo y el cuerpo. Plensa transforma el tiempo lineal en uno emocional y participativo.

24 Gongs
Por cierto, CVNE ya tenía un gong fuera de sus naves que suena cada tarde al acabar la jornada. Pura poesía industrial.
Palabras que pesan
Lo loco de esta instalación es que las palabras más largas hacen los gongs más ligeros. Plensa lo explica así: “Quiero hablar de las palabras a través de su ausencia. Cuanto más largas, más ligeras”. Filosofía pura transformada en sonido.
Visitas y catas
Puedes disfrutar de la obra de tres formas:
Visita completa a las instalaciones con la expo de Plensa incluida – 28 €.
Solo ver la expo + una copita de vino Asúa – 12 €.
Experiencia “Vinos A lo largo del día” – cata de 4 vinos relacionados con 4 gongs – 40 €.
CVNE, la galería del vino
Desde hace años, CVNE ha sido mucho más que vino. La bodega ha colaborado con grandes nombres del arte contemporáneo:
Chillida en 2014, con más de 10.000 visitas.
Cristina Iglesias en 2016, con sus pozos futuristas.
Anthony Caro, con 23 esculturas gigantes.
Pablo Palazuelo en 2022, con una mezcla brutal de esculturas y pinturas.
Ahora, Plensa se suma al listado y reactiva el romance entre el arte y el vino en CVNE. Una conexión que no solo se ve, se escucha y se bebe.
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