Seguro que alguna vez has oído hablar del Design District de Miami. Un destino cultural, gastronómico y de compras en el que se dan cita más de 130 galerías de arte, salas de exposiciones, estudios de arquitectura, anticuarios, restaurantes y tiendas de moda de lujo.
De ahí que haya pasado a ser un simple espacio de almacenes abandonados para ser el epicentro del lujo. Todo ello es posible gracias a la colaboración existente entre del desarrollador de Florida, Craig Robins y el gigante francés del lujo, LVMH, conglomerado multinacional francés en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo.
De este modo, han logrado convertirlo en un distrito de moda y lujo, con marcas de alta gama e imán para consumidores de todo el mundo. El propio Robins aseguró en una entrevista hace años: “Todos pensaban que estábamos locos y que nunca funcionaría”.
De hecho, el Design District de Miami ha visto incrementado su tráfico durante los últimos años en un 47%. Un dato revelador si se compara con otros distritos de lujo de ciudades como Chicago y Nueva York. Además, los alquileres comerciales en el área han aumentado un 200% desde 2019, lo que convierte a este espacio en uno de los corredores comerciales más rentables de América del Norte.
Un espacio único: centro cultural y artístico
Lo cierto y verdad es que el proyecto se ha consolidado y ha conseguido albergar a grandes marcas reconocidas como: Louis Vuitton, Loewe, Dior, Prada, Chanel, Saint Laurent y Hermes. Design District representa la principal tienda en toda América para otras.
También hay dos restaurantes de la Guía Michelin de Joël Robuchon, otros restaurantes de chefs galardonados como Michael Schwartz y celebridades como Gloria y Emilio. Estefan ; una colección de arte público con obras de Buckminster Fuller, Marc Newsom y Urs Fischer, así como museos y galerías como el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, la Colección de Arte Contemporáneo de la Cruz y Locust Projects.
También destacan sus espacios comerciales con arte público, esculturas al aire libre y murales. Y es que sus tiendas insignia de lujo se asemejan a las galerías de arte, brindando una experiencia de compra única a los usuarios.
Una colaboración innegable
El éxito comercial del Design District se suma al arte, el comercio y la visión empresarial. Miami se consolida como atractivo para la élite empresarial financiera y este espacio como un destino imprescindible para quienes aman el lujo y el arte.
Robins, quien creció en la ciudad y fue expuesto al arte y al comercio desde una edad temprana, ha desempeñado un papel crucial en el lanzamiento de eventos culturales como la feria Art Basel Miami Beach y la introducción de nuevas galerías y museos en el área.
La moda en el Design District
El Miami Design District acogió en marzo la séptima edición de la tienda pop-up Stitch Lab. Una incubadora de artistas de la moda y diseñadores emergentes de origen latino en EEUU. Además, un impulso para la artesanía y la sostenibilidad.
En esta edición unos 43 diseñadores, procedentes de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Rep. Dominicana, Costa Rica y México, mostraron sus creaciones.
Entre los diseñadores destacados que participaron este año se encuentran la nicaragüense radicada en Miami Shantall Lacayo, ganadora de dos temporadas del famoso show de TV «Project Runway» de Bravo; Rodner Figueroa, presentador de televisión y ahora diseñador de moda, así como Renata Lozano, uno de los nombres relevantes de la moda colombiana. Una oportunidad única que demuestra cómo la apertura del primer showrooom en Miami puede ser un éxito innegable para este espacio.
© Reproducción reservada