La empresa tecnológica presentó el pasado 5 de marzo una novedosa patente que permite escribir usando la mirada. Aunque ye existen tecnologías parecidas que presentan estas funcionalidades, la propuesta de Microsoft permite la escritura de manera rápida similar a la velocidad que se consigue con el tecleado manual.
La nueva patente será de gran ayuda para las personas discapacitadas, pero también irá dirigida a todo tipo de usuarios para entornos virtuales o realidad aumentada. El sistema de Microsoft resulta realmente ágil y no requiere que el usuario mantenga demasiado tiempo sobre la tecla del teclado virtual para que sea pulsada. De hecho, no depende de este tiempo de retención para su funcionamiento.
Cómo funciona este sistema de Microsoft
Microsoft introduce varias estrategias para hacer que la experiencia del usuario sea más rápida y fluida. La primera es el seguimiento de ojos «sin permanencia» que elimina la necesidad de tener que mantener la mirada fija en cada tecla antes de pasar a la siguiente. Este tipo tecnología la denomina como “Eye Gaze”.
Esta mayor rapidez también propicia que se produzcan más errores que con otra forma de escribir, y aquí entra la inteligencia artificial. Por ello el gigante informático usa un procesador de lenguaje natural que emplea aprendizaje automático con un modelo basado en la inteligencia artificial.
Esta tecnología podrá predecir la siguiente palabra del usuario y corregirá los errores tipográficos comunes, de forma similar a como lo hacen las funciones de texto predictivo y autocorrección en un smartphone. Esto reduce la tasa de errores del usuario y le permite escribir más rápido.
Esta nueva funcionalidad estaría implementada en Windows y también se podría usar para controlar el volumen o el brillo de la pantalla. También sería útil para navegar por internet. Es una prestación que pretende ser compatible con cualquier otro software o aplicación que tenga una entrada de texto. Se integrará en sistemas de mensajería instantánea, procesadores de texto y buscadores, por ejemplo.
Aún no se sabe cómo Microsoft usará esta nueva patente registrada. La Empresa tecnológica ya ha realizado pruebas de la tecnología en su dispositivo de realidad virtual Holo Lens. Por este motivo muchos expertos creen que el desarrollo de esta innovación seguramente toma esta dirección en la Big Tech.
Si el proyecto saliese adelante se podría producir una verdadera revolución en la experiencia del usuario y en la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
© Reproducción reservada