El Grupo BMW ha iniciado la producción en serie de sus nuevos motores eléctricos Gen6 en su planta de Steyr, marcando un hito clave en el camino hacia la electromovilidad. Esta será la primera vez en los más de 40 años de historia de la instalación que se fabrican motores totalmente eléctricos, los cuales impulsarán los futuros modelos de la Neue Klasse.
“El inicio de esta producción es mucho más que un paso industrial: es la base del futuro del Grupo”, afirmó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. La planta de Steyr se convierte así en el primer centro de fabricación de la nueva generación BMW eDrive Gen6, que estará en el corazón del sistema de propulsión de la Neue Klasse.
Inversión de mil millones de euros y compromiso con Europa
Desde el lanzamiento del proyecto en 2022, el Grupo BMW ha comprometido más de mil millones de euros hasta 2030 para transformar Steyr en un centro de competencia en trenes motrices eléctricos. La planta mantendrá su histórica producción de motores de combustión interna, pero una parte creciente de su actividad se orientará hacia la electrificación.
“La apertura tecnológica es clave para nuestra estrategia”, destacó Klaus von Moltke, vicepresidente sénior de Producción de Motores y director de la planta. “Nos da flexibilidad y garantiza empleo a largo plazo”. Actualmente, unos 1.000 empleados están asignados a la producción eléctrica, cifra que podría duplicarse en los próximos años.

Producción en serie de sus nuevos motores eléctricos Gen6 de BMW
Tecnología avanzada y eficiencia mejorada
Los nuevos motores Gen6 integran avances clave en la arquitectura de 800 voltios y emplean semiconductores de carburo de silicio (SiC), lo que permite una mejora del 20% en la eficiencia total del vehículo respecto a la generación anterior. Según Martin Kaufmann, vicepresidente senior de Desarrollo Global de Trenes Motrices, estas mejoras incluyen una reducción del 40% en la pérdida de energía, un 20% menos en costes y un 10% menos de peso.
El primer modelo en beneficiarse será el BMW iX3 50 xDrive, que alcanzará una autonomía de hasta 800 km (WLTP) gracias a su propulsión optimizada y a una batería de alto voltaje con mayor densidad energética.
Producción modular y componentes integrados
La planta de Steyr fabricará de forma integral los principales componentes del sistema: rotor, estator, transmisión e inversor. Las carcasas de aluminio provienen de la planta de fundición de Landshut, y todos los elementos se ensamblan en dos nuevas líneas de producción siguiendo un modelo modular. Esta estrategia permite producir variantes flexibles del motor para diferentes modelos, optimizando costes y escalabilidad.
Steyr, el corazón del futuro eléctrico de BMW
A través de esta transformación, la planta de Steyr consolida su posición como eje clave dentro de la red global de producción de BMW. “Steyr seguirá siendo el corazón de nuestra experiencia en transmisiones, tanto para motores de combustión como eléctricos”, concluyó von Moltke.
Con la Neue Klasse como punta de lanza de una nueva era para la compañía, BMW apuesta fuerte por la innovación, la eficiencia y el liderazgo tecnológico desde Europa.
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