Fiat Chrysler Automobile Spain (FCA) cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 14,96 millones de euros, lo que representa una caída del 40% respecto al año anterior, cuando obtuvo 24,82 millones. A pesar del retroceso en ganancias, la filial española del grupo Stellantis logró mejorar su resultado de explotación en un 25%, hasta los 13,17 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
La compañía, encargada de la importación y distribución de vehículos de las marcas Fiat, Jeep, Abarth, Alfa Romeo, Lancia y Fiat Professional, registró una cifra de negocios de 748 millones, un 19% menos que en 2023. La principal caída se produjo en la venta de vehículos nuevos, que ingresó 566 millones (un 28% menos), aunque logró incrementar un 70% la facturación por vehículos usados, hasta los 80,5 millones. Las ventas de recambios y el negocio de arrendamientos también crecieron ligeramente, con subidas del 1% y del 18%, respectivamente.
A nivel fiscal, el resultado antes de impuestos se redujo un 1,66%, hasta los 14,73 millones de euros. Estos resultados reflejan el contexto más amplio de debilidad en el grupo Stellantis, cuyas ventas globales cayeron un 12% en 2024 y cuyos ingresos descendieron un 70%, hasta los 5.500 millones, debido principalmente a problemas de inventario y brechas en la oferta.
En España, Stellantis registró un descenso del 6% en matriculaciones, con 208.877 unidades vendidas, lo que representa una cuota de mercado combinada del 17,6% en turismos y vehículos comerciales. En este último segmento, sin embargo, el grupo mostró fortaleza con un crecimiento del 18% y 60.900 unidades matriculadas, consolidando una cuota del 36,4%.
Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 8,9%, mientras que las dirigidas a alquiladores crecieron un 36,8%. En cambio, las ventas a empresas descendieron un 5%.
Entre las marcas más destacadas del grupo, Jeep volvió a superar las 10.000 unidades vendidas por segundo año consecutivo, impulsada por el éxito del Jeep Avenger, con 6.305 unidades, de las cuales un 4,4% fueron eléctricas. Las versiones electrificadas (eléctricas e híbridas enchufables) representaron el 13,1% del total de ventas de Jeep.
Fiat y Abarth lideraron el segmento A con una cuota del 44,7%, gracias principalmente al rendimiento del Fiat 500, con 8.215 matriculaciones y un 32% del mercado. El Fiat Panda aportó 1.161 unidades. Por su parte, Alfa Romeo lanzó el modelo Junior, aunque el Tonale acaparó el 60% de las ventas de la marca.
En el plano laboral, FCA Spain completó en 2024 la transferencia total de su plantilla al Grupo Stellantis España, quedando su último registro de empleados en 78 personas (dato de 2023).
Además, la filial mantiene una provisión de 1,43 millones de euros por un expediente abierto por la CNMC en 2022, relacionado con reclamaciones judiciales y extrajudiciales por parte de clientes que denuncian perjuicios derivados de la compra de vehículos hasta 2013. Esta provisión aumentó en 460.000 euros respecto a la cifra del año anterior.
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