Kia amplía su oferta de modelos 100% con el nuevo EV4 que acaba de mostrar en Madrid en la carrocería berlina de cuatro puertas. Una de las peculiaridades de este modelo es que se lanza con dos carrocerías, esta y otra con una silueta más monovolumen y portón trasero que Kia denomina hatchback. Las dos carrocerías se lanzan simultáneamente en octubre; a finales del próximo mes de septiembre se anunciarán los precios en la presentación oficial dinámica de este modelo, que se va a hacer en Marbella para todo el mundo. Aunque el nuevo modelo, obviamente, tendrá un precio más alto que el EV3, se estima que la gama arrancará por debajo de los 30.000 euros.
Este será el quinto modelo 100% eléctrico en la gama de Kia en España, tras el E-Niro, EV9, EV6 y el exitoso EV3, el segundo eléctrico más vendido en España, con 2.500 unidades matriculadas hasta el pasado mes de mayo. Pero, además, va a ser el primer 100% eléctrico de la marca coreana que se produzca en Europa. La carrocería berlina se monta en Corea, pero la silueta hatchback se fabrica exclusivamente en la planta de Kia en Zilina (Eslovaquia) con destino principalmente a los mercados europeos. Eduardo Divar, director general de Kia España, prevé que casi el 80% de las ventas de este modelo corresponderán a esta carrocería.

Kia EV4
El EV4 va a ser el primer modelo construido sobre la plataforma eléctrica E-GMP, específica para vehículos eléctricos y con tecnología de 400 V. La berlina mide 4,43 metros de largo; la carrocería de cinco puertas es ligeramente más larga, 4,73 metros, y cinco milímetros más baja, 1,48, pero ambas comparten 1,86 metros de ancho y una batalla de 2,82 metros que le dota de un gran espacio interior.
También hay sutiles diferencias en el diseño trasero entre ambos cuerpos; el fastback lleva dos llamativos alerones traseros. Por lo demás, comparten frontal con unos minimalistas y finos faros verticales situados en el extremo del frontal, tiradores enrasados en la carrocería que se despliegan al abrir el vehículo y llantas de 17 y 19 pulgadas. El maletero tiene una capacidad de 435 litros en el fastback y 490 en la berlina. El interior del maletero está totalmente tapizado.
El diseño interior es minimalista, tecnológico y práctico. Integra tres pantallas en una única superficie que permite al conductor tener control a todos los datos de un vistazo, pero también es visible para el copiloto. Además, en la parte inferior del salpicadero tiene unos botones grandes para los que cambiamos más habitualmente, como climatización o el sonido y puertos USB. Una luz ambiental de bienvenida y la consola flotante son lo más destacado del puesto de conducción.

Kia EV4
Ambas carrocerías comparten un motor de 150 kW (más de 200 caballos) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. En cuanto a las baterías, Kia ofrece dos opciones, una estándar de 58,3 kWh de capacidad que le da una autonomía de 410 km al cinco puertas y de 430 km a la berlina. Existe la opción de una batería de mayor capacidad, 81,4 kWh, que incrementa la autonomía hasta 590 y 630 km, respectivamente, pendientes de homologación.
En este modelo, Kia ha trabajado especialmente el chasis para mejorar el confort de marcha y la aerodinámica. El coeficiente de resistencia es muy bajo, un CX de 0,23, y los bajos se han cubierto totalmente. Permite carga rápida y la batería de autonomía extendida puede pasar del 10% al 80% de su capacidad en 31 minutos. Ofrece también la posibilidad de carga bidireccional, control remoto por teléfono, planificación de rutas y el pago de las recargas sin tarjeta. Estas funciones tienen mucho sentido en este modelo que, por sus dimensiones y maletero, está claramente concebido como un coche para viajar.
El nuevo EV4 tendrá también versiones GT-Line con detalles diferentes en los paragolpes delanteros y traseros y un diseño especial en las llantas de 19 pulgadas. Tendrá un diseño muy aerodinámico que le permitirá ganar 40 km más de autonomía.
Kia, que busca ser líder de la movilidad sostenible, prevé que este año el 10,5% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos, entre 6.000 y 7.000 unidades, de las que unas 5.000 corresponderán al modelo EV3.
© Reproducción reservada