Robotaxis: se abre la carrera global entre Volkswagen y Amazon

Volkswagen desplegará 1.000 vehículos sin conductor en Hamburgo y Los Ángeles en 2027, mientras Amazon inicia la producción con Zoox en California

ID.Buzz robotaxi de VolkswagenID.Buzz robotaxi de Volkswagen

La movilidad autónoma acelera su marcha. Con la presentación oficial del ID.Buzz robotaxi en Hamburgo, el grupo Volkswagen entra de lleno en el competitivo mercado de los vehículos sin conductor, donde ya compiten gigantes como Amazon, Tesla y Waymo (Alphabet).

El minibús eléctrico de nivel 4 —sin necesidad de conductor humano— será producido en serie en la planta de Hannover, con un despliegue inicial previsto para 2026 y un servicio comercial a gran escala programado para 2027. Se espera que las primeras flotas operen en Hamburgo y Los Ángeles, con una meta de 1.000 unidades en circulación ese año. La subsidiaria Moia gestionará los servicios en Europa, mientras que en EE. UU., la alianza con Uber podría traducirse en hasta 10.000 vehículos en la próxima década.

Amazon acelera con Zoox

El anuncio de Volkswagen coincide con el inicio oficial de la producción en serie de Zoox, la filial de Amazon especializada en robotaxis. Desde su fábrica en Hayward (California), el objetivo es fabricar hasta 10.000 unidades anuales, comenzando por el despliegue en Las Vegas a finales de este año y en San Francisco en 2025.

El vehículo de Zoox es aún más disruptivo: sin volante, con diseño tipo góndola, y con espacio para cuatro pasajeros. La planta —de más de 20.000 m²— produce actualmente un vehículo por día, pero espera alcanzar un ritmo de tres unidades por hora en los próximos meses.

Tecnología, datos y estrategia industrial

El ID.Buzz autónomo cuenta con 13 cámaras, 9 lidar y 5 radares, y puede operar hasta 120 km/h. Solo estará disponible para flotas y servicios de transporte público, no para usuarios particulares. Volkswagen ha estandarizado el hardware en colaboración con Mobileye (propiedad de Intel) y utilizará una plataforma cloud para la gestión de flotas, reservas y pagos.

Por su parte, Amazon apuesta por el control total de la cadena de valor, desde la fabricación hasta la operación de flotas urbanas, apoyándose en su experiencia logística y su ecosistema tecnológico, AWS incluido.

Perspectivas y desafíos

Aunque el ingreso actual de la movilidad autónoma on-demand es menor a 100 millones de euros, las previsiones estiman un potencial de hasta 400.000 millones para 2035. Un robotaxi puede estar en operación hasta 20 horas al día y recorrer 500.000 millas en cinco años, lo que podría revolucionar la eficiencia operativa en un contexto de escasez de conductores humanos.

Volkswagen afirma que los márgenes de beneficio no llegarán de inmediato, pero apuesta por su ventaja industrial: integración total de software y hardware, y presencia global para acelerar la expansión ciudad por ciudad. Según Christian Senger, director de movilidad autónoma del grupo, el tiempo de implantación en una nueva ciudad será de dos años y medio.

Una batalla que definirá el futuro

Mientras Tesla promete un servicio piloto limitado en Austin y Waymo ya supera los 10 millones de trayectos, el sector se convierte en el campo de batalla de la próxima década. Como resume el CEO de Volkswagen, Oliver Blume:

“La conducción autónoma ya no es ciencia ficción de los años treinta, es la realidad de los años veinte”.

Los próximos dos años definirán quién liderará esta nueva era de la movilidad urbana.

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