El 9 de mayo de 1950 salió de la cadena de montaje de la nueva fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona el primer coche de la marca, un Seat 1.400, al que unos años después se sumaría el popular Seat 600 que puso a España sobre ruedas.
Justo 75 años después, el 6 de mayo de 2025, Seat protagonizaba la jornada inaugural de la 43.ª edición del salón del automóvil de la ciudad donde nació la marca, Automobile Barcelona. Y lo hizo rodeado de las fuerzas vivas locales, los actuales directivos de la marca y sustituyendo las 75 velas por 75 de sus modelos más emblemáticos.
A lo largo de estos 75 años, Seat, la única empresa de automoción que diseña y produce en España, ha lanzado 77 modelos diferentes y ha fabricado más de 21,5 millones de vehículos, 938.451 de la marca Cupra, aunque algunos fabricados en plantas de otros países. La actual fábrica de Seat, ahora ubicada en Martorell, ha pasado de producir cinco coches al día en 1953 a 2.300, como destacó Markus Haupt, CEO interino del grupo español tras el cese de Wayne Griffiths, hace solo poco más de un mes, el 1 de abril, y desde septiembre de 2022, vicepresidente de Producción y Logística de la compañía.
Haupt, nacido en Brasil de padre alemán y madre española, desde los ocho años en España y desde 2001 en el Grupo Volkswagen, estuvo acompañado en el acto oficial por el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; o el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también barcelonés y exalcalde de la ciudad entre 2006 y 2011.

SEAT 75 ANIVERSARIO
Seat no solo fue el motor de la movilidad en España en la segunda mitad del siglo XX, también es un motor económico en el siglo XXI porque representa actualmente el 1% del PIB nacional y ha generado más de 100.000 empleos directos e indirectos, como puso de relieve Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de personal que fue la encargada de poner el acento en los trabajadores de la empresa. Las 78.662 personas que actualmente trabajan en Seat van a ser protagonistas de este especial cumpleaños porque van a recibir una paga extra de 575 euros. Carnicero avanzó que la empresa dedicará 10 millones de euros a este incentivo, al que se suma un concierto de Estopa. Los hermanos Muñoz, de Cornellá, han sido desde su triunfo los mejores embajadores de la marca. Antes de músicos, trabajaron como operarios de un proveedor de la fábrica de Martorell y en una de sus canciones hicieron protagonista al Seat Panda.
La exposición de los 75 años de Seat, que se podrá ver en el recinto de la Fira de Plaza de España hasta el 18 de mayo, recoge la vinculación de la marca con el territorio, en los nombres de sus modelos (Toledo, Ronda, Panda, Ibiza o León), pero también la reinvención en la marca deportiva Cupra, que en siete años ha lanzado siete modelos y este año llegará al millón de ventas.
Entre los Seat que se muestran en Barcelona está el 600, del que se fabricaron 800.000 unidades entre 1957 y 1973; el pionero Toledo eléctrico de Barcelona 92; el 1.500 de 1963; el 124 un millón de 1969; por supuesto, varias versiones del internacional Ibiza; o el primer Panda de 1980. Pero también está la vinculación con el futuro, el Cupra Raval Showcar de 2022.

SEAT 75 ANIVERSARIO