Volvo EX90: Ir sobre seguro

El EX90, el más grande y lujoso eléctrico de Volvo, permite viajar cómodamente hasta a siete personas y con la seguridad más avanzada de la marca de referencia en estas tecnologías

Volvo EX90Volvo EX90

El pasado 16 de abril, en una gala celebrada en Nueva York justo antes de la apertura del Salón del Automóvil de la ciudad, el Volvo EX90 se alzó con el prestigioso y exigente World Luxury Car 2025. Este Volvo, 100% eléctrico y con hasta siete plazas, fue reconocido como el coche más lujoso del año por delante de los Porsche Macan y Panamera, tras una reñida votación de expertos de 30 países. Para Håkan Samuelsson, nuevo CEO de Volvo Cars, aunque un profundo conocedor de la marca porque desempeñó el mismo cargo entre 2012 y 2022, “el EX90 se enfrentó a una dura competencia, pero este premio demuestra que atrae a algunos de los clientes más exigentes del mundo. Es el reconocimiento que se merece”.

Este nuevo Volvo es la cima de las carrocerías SUV de la marca. Mide 5,03 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,74 de alto; puede configurarse con cinco o siete plazas con un maletero versátil que va de los 384 a los 2.135 litros con todas las plazas traseras abatidas. Su batería le dota de una autonomía de hasta 620 km y en el mercado español llega con tres terminaciones desde poco más de 83.000 euros.

Volvo EX90

Volvo EX90

El EX90 es el último descendiente, por ahora, de una larga saga de innovadores automóviles que concienciaron a los conductores sobre la seguridad. Antes de que Suecia conquistase el mundo con muebles minimalistas y salmón ahumado, Volvo se ganó a las familias de Europa y América con vehículos seguros, fiables y lujosos. El Volvo 240, el primer modelo global de la marca, del que se vendieron más de 2,68 millones de unidades en todo el mundo entre 1974 y 1993, fue un referente de innovaciones de sistemas de seguridad. Tenía una carrocería con zonas de deformación delante y detrás, habitáculos reforzados, estrenó un sistema de protección contra impactos laterales y en 1978 el cojín elevador para niños. Este Volvo fue tan famoso que apareció en más de 2.000 películas y series de televisión. Por eso se le conoce también como ‘la mayor estrella de cine sueca’.

El EX90 sigue la estela de su antepasado y es un coche lleno de innovaciones. Es el primer Volvo equipado con el sistema de sensores lidar por láser que se suma a otros sensores de radar, y el primero con un software de navegación que se actualiza online y permite que el conductor reciba información anticipada de incidentes en la carretera.

Volvo EX90

Volvo EX90

La seguridad está en la esencia de Volvo y presente en todos sus nuevos modelos. Desde que en 1959 el ingeniero Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos, se estima que ha salvado más de un millón de vidas. Volvo acaba de presentar un avance más del cinturón de seguridad con un nuevo sistema multiadaptativo, tecnología que busca proteger mejor a todos los ocupantes, independientemente de su tamaño, y en diferentes situaciones de tráfico. Se va a lanzar en 2026.

Las innovaciones del EX90 se extienden al sistema de tracción y de acumulación de energía. Se puede elegir entre un motor trasero de 279 caballos, dos sobre los ejes delantero y trasero con una potencia conjunta de 408 caballos o el sistema avanzado de dos motores que eleva la potencia a 517 caballos. Además, es el primer Volvo con carga bidireccional, lo que hace que la batería no solo sirva para mover el vehículo, sino también para recargar otros aparatos, una herramienta muy útil en caso de apagones. Y es el primer coche del mundo que equipa el modo de sonido Abbey Road Studios, una tecnología capaz de capturar la esencia del estudio de Londres donde trabajaron los Beatles a finales de los años 60 del siglo XX y grabaron un disco con ese nombre. Este modo está disponible de forma gratuita para las unidades que equipen el sistema de sonido Bowers & Wilkins y se actualiza online gratis.

Volvo EX90

Volvo EX90

Todas esas tecnologías se combinan con un diseño lujoso que se ve y se siente. El Volvo EX90 es una máquina concebida desde el primer momento para viajar. La atmósfera del habitáculo transmite relax, lo que, combinado con la perfecta insonorización, el buen ajuste de las suspensiones y el excelente comportamiento en carretera, hace del viaje una experiencia premium.

Pero Volvo no solo es pionera en sistemas de seguridad, también en protección del medio ambiente. Su objetivo es que en 2024 sea una empresa neutra en emisiones en toda su cadena de valor, desde las fábricas al transporte de piezas y mercancías. El EX90 contribuye y es un referente en esa estrategia. Más del 15% del acero que se utiliza en la fabricación de cada unidad es reciclado, como el 25% del aluminio, y es el Volvo que emplea un mayor volumen de plásticos reciclados, hasta 48 kilos. A esto suma el uso de tejidos innovadores para las tapicerías como el denominado Nórdico, desarrollado internamente por Volvo. Se trata de un cuero vegano que se produce a partir de botellas de plástico recicladas y biomateriales de bosques certificados del norte de Europa. El objetivo, cumplido, es reducir el impacto ambiental con una estética elegante y sofisticada.

Volvo EX90

Volvo EX90

© Reproducción reservada