Xiaomi ha vuelto a sacudir el mercado, esta vez con su segundo vehículo eléctrico, el SUV YU7, presentado este jueves y que en apenas una hora recibió más de 289.000 pedidos anticipados. El entusiasmo del mercado se tradujo en un alza del 8% en sus acciones, que alcanzaron máximos históricos en la Bolsa de Hong Kong, consolidando a la firma como uno de los nuevos gigantes del sector automotriz chino.
El precio de lanzamiento del YU7, en torno a los 30.143 euros (253.500 yuanes), lo posiciona como un competidor directo del Model Y de Tesla, pero con una ventaja clave: Xiaomi ofrece un ecosistema tecnológico único, conectando sus vehículos con móviles y dispositivos del hogar, una propuesta que según analistas como los de Polen Capital, “no tiene rival a nivel mundial”.
El modelo superior del YU7 puede recorrer 760 km con una sola carga y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,23 segundos, cifras que lo colocan en la élite del mercado eléctrico. Además, el fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, anunció que los compradores del primer coche de la marca, el SU7, tienen tres días para cambiar su pedido al nuevo SUV si aún no lo han recibido.
La reacción bursátil no se hizo esperar: con más del 70% de revalorización en lo que va de año, Xiaomi alcanza ya una valoración cercana a los 200.000 millones de dólares. Según Bloomberg Intelligence, el YU7 podría representar el 41% de las entregas de la compañía en la segunda mitad de 2025, impulsando las ventas totales más allá de las 350.000 unidades previstas.
Goldman Sachs destaca que la demanda ha superado con creces las proyecciones iniciales, lo que ayudará a Xiaomi a consolidarse como líder en el emergente sector de vehículos eléctricos en China. La compañía, además, espera que su división automovilística sea rentable en el segundo semestre de 2025, un hito notable teniendo en cuenta que su incursión en este mercado comenzó hace poco más de un año.
El enfoque de Xiaomi sigue una lógica similar a la de Tesla: catálogo limitado, pero producción masiva, según apunta Edison Lee, de Jefferies. La clave ahora estará en cómo logre escalar sus ventas y mantener su ventaja competitiva tanto en tecnología como en precios.
Con un inicio tan espectacular y la atención del mercado puesta en su evolución, Xiaomi se posiciona como el gran aspirante a liderar la nueva era del automóvil eléctrico, no solo en China, sino también en el panorama internacional.
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