NVidia se asocia con YTL para construir su primer superordenador

Nvidia sigue con su proyecto para construir un superordenador avanzado que será utilizado en un centro de datos que están desarrollando en Johor (Malasia). Para construirlo, la multinacional estadounidense líder en tecnología se ja asociado con YTL Power International, controlada por el magnate malasio Francis Yeoh.

El director general de YTL junto a sus seis hermanos tienen un patrimonio neto de 1.400 millones de dólares y ocuparon el puesto catorce en la lista de los 50 más ricos de Malasia 2023. El imperio empresarial tiene intereses en cemento, hoteles, bienes raíces y servicios públicos.

El superordenador será gestionado por una nueva unidad de YTL Power llamada YTL AI Cloud y utilizará la última tecnología de Nvidia para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa, según anunció la empresa.

«Este último superordenador marca una de las primeras implementaciones del NVIDIA GB200 Grace Blackwell Superchip en DGX Cloud, apoyando el crecimiento de la computación acelerada en la región Asia-Pacífico», dijo el CEO de Nividia, Jensen Huang, en el comunicado.

Según declaraciones del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, tras una reunión con Huang en diciembre, la construcción del centro de datos de IA de YTL Power y Nvidia costará 20.000 millones de ringgit (unos 3.892,5 millones de euros).

Por qué Nvidia elige Malasia para su centro de datos

Malasia es la región preferida para las inversiones en centros de datos debido a la abundancia de suelo en comparación con Singapur, el actual centro regional de centros de datos. Empresas de gran tamaño como Amazon Web Services han comprometido grandes inversiones en el país asiático (6.000 millones de dólares en catorce años para construir infraestructuras de nube).

El superordenador de YTL se ubicará en un centro de datos de 1.640 acres en Johor, parte del YTL Green Data Center Campus. Obtendrá energía a través de una instalación fotovoltaica de 500 MW.  Ofrecerá soluciones en la nube escalables y de alto rendimiento para IA, además de aprendizaje automático utilizando energía renovable. Será el primer centro de datos alimentado de este tipo de Malasia y uno de los mayores de su clase en el Sudeste Asiático.

Además, estará Situado a menos de cincuenta kilómetros de Singapur, el centro de datos puede aprovechar las densas redes interconectadas del país vecino.

El centro de datos de Johor cambiará las reglas del juego del grupo YTL, que actualmente busca una nueva fuente de crecimiento. La instalación tendrá una capacidad de hasta 72 MW y entrará en funcionamiento a finales de este año. La instalación ya cuenta con un inquilino principal, el gigante de los juegos y las compras en línea Sea Ltd., con sede en Singapur, que se ha comprometido a adquirir hasta 48 MW de capacidad en abril de 2022.

© Reproducción reservada