Tesla se desploma en Europa con una caída del 45% en ventas en el primer trimestre

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Tesla atraviesa su peor momento en el mercado europeo, pues la firma estadounidense registró un desplome del 45% en sus ventas en la Unión Europea entre enero y marzo.

Según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), este desplome contrasta con el fuerte crecimiento del coche eléctrico en el continente, que vio un aumento de las matriculaciones del 23,9% en el primer trimestre, hasta las 412.997 unidades.

Si se incluyen Reino Unido, Suiza, Islandia y Noruega, el alza alcanza el 28%, con un total de 573.500 vehículos, lo que representa una cuota de mercado cercana al 17%.

Varios factores explicarían este retroceso de Tesla. El más evidente es el impacto negativo de la implicación política de su fundador, Elon Musk, quien participó activamente en la campaña alemana a favor de la extrema derecha y lidera el controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en EEUU, lo que podría haber dañado la imagen de la marca en mercados clave.

A ello se suma la presentación de una nueva versión del Model Y, prevista para el segundo trimestre, que estaría provocando el retraso de decisiones de compra por parte de los clientes.

Además, en España, el retraso en la llegada del Model 3 desde China afectó notablemente las entregas en enero.

 

Tesla frente a los chinos

El auge de las marcas chinas también juega un papel relevante. Compañías como SAIC Motor —propietaria de MG— colocaron 52.508 unidades en Europa durante el primer trimestre, mientras BYD, el mayor fabricante mundial de enchufables, continúa expandiendo su presencia.

En contraste, otros fabricantes muestran mejores resultados. El grupo Volkswagen aumentó sus entregas un 5,7% (875.875 unidades), con Cupra destacando gracias al éxito del Tavascan y el Terramar.

Stellantis, por su parte, sufrió un retroceso del 12,2%, con 525.283 matriculaciones.

El mercado general cayó un 1,9% en la UE, con 2,71 millones de vehículos entregados.

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