ACS votará la ratificación de Isidro Fainé como consejero

ACSACS

La Junta General de Accionistas de ACS ratificará a Isidro Fainé como nuevo consejero dominical de la compañía.

El presidente de CriteriaCaixa accede al consejo tras la compra, el pasado año, de un 9,4% del capital social de ACS por parte del brazo inversor de la Fundación Bancaria “la Caixa”, una operación cercana a los 1.000 millones de euros.

La incorporación de Fainé refuerza la presencia institucional en la constructora presidida por Florentino Pérez y responde a la creciente alianza entre dos de los principales grupos económicos del país.

Además, la junta también abordará la reelección de los consejeros independientes Carmen Fernández y José Eladio Seco, así como la aprobación de la política de retribuciones, el informe de gestión del ejercicio 2024 y la aplicación de los resultados obtenidos.

Ampliación de capital en ACS

Otro de los puntos destacados será la propuesta de ampliación de capital por un máximo de 600 millones de euros.

Esta medida tiene como objetivo atender el pago de los dividendos flexibles previstos: uno en julio de este año y otro en febrero de 2026.

Se trata de una práctica habitual en la compañía, que ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir entre cobrar en efectivo o en acciones.

La primera de las ampliaciones, que se llevará a cabo en los tres meses posteriores a la junta, alcanzará hasta 475 millones de euros, ligeramente inferior a la de 507 millones ejecutada en 2024.

Esta operación está pensada para cubrir el dividendo complementario de julio, que el pasado año se situó en 1,555 euros por acción o un título nuevo por cada 25 antiguos.

La segunda ampliación, prevista para el primer trimestre de 2026, no superará los 125 millones de euros, en línea con los 127 millones del ejercicio anterior, y cubrirá el pago correspondiente a febrero, cuyo último reparto fue de 0,454 euros o una acción por cada 104.

En conjunto, las nuevas ampliaciones representan una reducción del 5,4% respecto a las autorizadas el año pasado.

© Reproducción reservada