Amaya Echevarría, nueva presidenta de Novartis España

Amaya Echevarría

Amaya Echevarría ha sido nombrada nueva presidenta de Novartis España, en sustitución de Jesús Ponce, y asumirá su cargo el 22 de abril. Tras seis años en el cargo, Ponce será responsable Internacional del área Cardiovascular-Renal-Metabólica en Basilea (Suiza).

Echevarría se une a Novartis desde Gilead Sciences, donde ocupaba el puesto de Global Value & Access Head para VIH, con sede en Londres. A lo largo de su carrera, ha liderado áreas terapéuticas en VIH, Hematología y Oncología, y ha ocupado diversos roles de liderazgo como directora general en Suiza y Austria. Licenciada en Medicina, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector farmacéutico y en diferentes mercados europeos. Desde Novartis destacan que «Amaya es una apasionada de la innovación, de la colaboración interdisciplinaria y del compromiso con el ecosistema sanitario».

En relación con su nuevo cargo, Amaya Echevarría:

«Asumir la presidencia de Novartis España es un desafío apasionante y una gran responsabilidad. Estoy entusiasmada por la oportunidad de trabajar con un equipo extraordinario, comprometido con la innovación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Juntos, seguiremos impulsando la innovación biomédica y la excelencia en el sector farmacéutico, contribuyendo con nuestros esfuerzos a reducir el impacto de las principales causas de muerte de la sociedad española, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, gracias a una apuesta firme por el desarrollo de plataformas tecnológicas de vanguardia.»

Por su parte, Jesús Ponce concluyó su etapa en España tras conseguir en septiembre de 2023 uno de los mayores hitos de la compañía: la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de Leqvio, un innovador fármaco que reduce el colesterol con tan solo dos dosis al año.

Novartis impulsó la medicina nuclear

Durante su mandato, Novartis también impulsó la medicina nuclear, una revolución en el campo de la Oncología. De hecho, la empresa suiza cuenta con una planta de radiofármacos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Donde este año se completará una inversión de 53 millones de euros que multiplicará por cinco su producción.

Durante sus seis años en el cargo, Ponce combinó su rol con el de presidente de Farmaindustria entre 2022 y 2024, en un contexto marcado por la pandemia. Nacido en Burgos, Ponce pasó por AstraZeneca antes de llegar a Novartis. Donde ocupó el puesto de consultor en Andersen Consulting y, en 2015, fue nombrado Country President de la compañía en Portugal.

© Reproducción reservada