El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado la designación de Amparo López como la nueva Secretaria de Estado de Comercio, sucediendo a Xiana Méndez, quien ha decidido no continuar en el cargo para asumir su nuevo rol como directora ejecutiva española del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
El perfil de Amparo López
Amparo López, abogada del Estado y con un máster en Derecho Comunitario, hasta ahora ocupaba el puesto de subsecretaria del Ministerio. Su experiencia y participación activa en la política reformadora del Gobierno en los últimos seis años la han convertido en una figura clave en el ámbito económico y comercial. Durante su mandato como subsecretaria, López ha desempeñado un papel fundamental en la tramitación de leyes importantes que han impactado en la economía y el comercio español, como la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, la Ley de Start-ups y la reforma de la Ley Concursal, entre otras.
Además, ha liderado la transposición de la Ley de Información no financiera, un hito que allana el camino hacia la sostenibilidad empresarial. Su contribución al diseño y ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y la transformación digital en España.
Una sucesión de movimientos estratégicos
El hueco dejado por López en el cargo de subsecretaria será ocupado por Aída Fernández González, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas y que afronta con optimismo este nombramiento reciente. Fernández cuenta con una amplia experiencia en asuntos económicos y transformación digital, habiendo ocupado previamente el puesto de jefa de gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La designación de López como Secretaria de Estado de Comercio y el nombramiento de Fernández como nueva subsecretaria reflejan el compromiso del Ministerio de Economía con el impulso de políticas que fomenten el crecimiento económico y fortalezcan el tejido empresarial español.
Una sustitución puntual
Hace un mes, la que era portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, fue cesada de su cargo en el Ejecutivo durante unos días, a petición propia, para poder así tomar posesión de una vacante de plaza de técnica en el Ayuntamiento del Valle de Egüés tras participar en un concurso de méritos. Es incompatible que siendo consejera del Gobierno pueda tomar posesión de dicha vacante municipal, motivo por el cual la presidenta del Gobierno le cesa temporalmente de su responsabilidad.
La consejera Amparo López adquirió en 2015 una plaza temporal (60% de jornada) como técnica de desarrollo y empleo del Ayuntamiento de Egüés tras la correspondiente convocatoria de empleo público. López trabajó en dicho puesto entre mayo de 2015 y noviembre de 2016, momento en el que dio el salto a la política mediante excedencia forzosa, primero en el Gobierno vasco y después en el de Navarra, en donde aterrizó como directora general de Interior en la anterior legislatura y de consejera en la actual.
Hay que recordar que el Ayuntamiento del Valle de Egüés decidió sacar a concurso de méritos la vacante del puesto de técnico de desarrollo local y empleo -en la actualidad ocupada por otra persona- dentro del marco del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal en el ámbito público. Ahora la plaza es a tiempo completo.
López se presentó al concurso de méritos, donde se le han tenido en cuenta, como determinaban las bases, los siete últimos años que ha dedicado a la política y los que desempeñó como directora de Tráfico en el Gobierno Vasco. Como resultado ha obtenido la plaza que le da derecho a asumir su antiguo puesto pero ya como “personal laboral fijo al servicio del Valle de Egüés”.
© Reproducción reservada