Andreas Rottmann, nuevo CEO de Volkswagen en Sagunto

Levante-EMV

La fábrica de celdas de baterías de coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto, aún en fase inicial de desarrollo, contará con un nuevo CEO y COO de PowerCo España desde el 1 de julio de 2024. Se trata de Andreas Rottmann, que viene a reemplazar a Thomas Dahlem, el cual se vuelve a Alemania por motivos personales. Allí tomará nuevas responsabilidades dentro del Grupo Volkswagen.

«Queremos agradecer a Thomas Dahlem su exitoso trabajar en valencia. Él ha establecido PowerCo España desde cero, finaliza la primera fase de construcción de la fábrica de celdas y amplió el equipo a 100 empleados», afirmó Frank Blome, director general de PowerCo SE.

Nueva configuración interna

Se unirá a Javier Rivera (CFO) y Alexander Dittrich (Jefe de Recursos Humanos) en el Consejo de Administración de PowerCo España. A partir de ahora, Andreas Rottmann (directivo actualmente de FAW Volkswagen) asumirá la producción de sus modelos para el gigante asiático.

Rottmann, como bien hemos comentado con anterioridad, es el director de Componentes y elementos de potencia tractora del fabricante chino en el que participa Volkswagen con responsabilidad sobre sus plantas en Changchun, Chengdu y Foshan. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Grupo Volkswagen, además de formación como ingeniero eléctrico, en automoción y tráfico aéreo.

Los retos para Rottmann

El nuevo CEO de PowerCo Spain llega a la filial con los trabajos de construcción de la factoría y su equipamiento aún por delante. Volkswagen cifra en 3.000 millones de euros la inversión necesaria para la gigafactoría, que espera entrar en operación en 2026, a la que se sumará 500 millones más en parques fotovoltaicos para su abastecimiento. Además, y esto es digno de mención, el proyecto contempla otros 1.000 millones de inversión en los años posteriores para ampliar las instalaciones.

De igual modo, deberá trabajar porque la plantilla mejore su formación, contratando a más de 3.000 empleos directos que se sumen al equipo y a la fuerza de trabajo conjunta de la gigafactoría.

La fábrica de PowerCo generará también 30.000 empleos indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. En sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías. En este momento, la empresa roza ya los 100 trabajadores y cuenta con equipos tanto en Valencia como en Sagunto.

Durante su etapa al frente, Dahlem ha creado un equipo formado por un centenar de personas en Valencia que han asumido las labores previas para la creación de la fábrica.

La gigafactoría de Sagunto

El Grupo Volkswagen subrayó en febrero, de la manos de Dahlem: «Hemos culminado ya los trabajos preliminares y en las próximas semanas estaremos listos para empezar los trabajos de construcción de la infraestructura», tras participar en una jornada del congreso eMobility World Congress. La entidad ha venido trabajando en la urbanización y movimiento de tierras de su parcela de 130 hectáreas en el polo logístico Parc Sagunt II, unas labores que ya ha culminado.

El objetivo, tal y como ha recordado Dahlem, es que la planta esté en funcionamiento en 2026, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales.

Asimismo, expresó: «Vamos acorde a nuestro plan y 2024 será el año de la construcción de la planta en Sagunto y de la compra de equipos y maquinaria, que se instalará en 2025 para que la gigafactoría esté lista para la producción en 2026, tal y como prometimos».

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