BBVA pierde al jefe de datos en plena ola de cambios, y Antonio Bravo toma el relevo

Antonio BravoBBVA

Ricardo Martín Manjón, quien hasta ahora era el responsable global del área de Data en BBVA, ha decidido dejar el banco para afrontar «nuevos retos profesionales«, justo cuando la entidad está viviendo una etapa clave debido a la OPA de Sabadell. Este movimiento llega poco después de que el Sabadell también perdiera a su director financiero, Leopoldo Alvear, algo bastante común en el mundo corporativo cuando se realizan operaciones de este tipo. 

Este adiós de Manjón es aún más relevante cuando estamos hablando de la creciente importancia de la Inteligencia Artificial, un terreno en el que las grandes empresas están invirtiendo a toda máquina. 

¿Quién es Antonio Bravo?

Con la salida de Manjón, BBVA ha nombrado a Antonio Bravo como el nuevo líder del área de Data. Bravo, quien lleva más de 10 años en el banco, es ahora uno de los 20 altos ejecutivos de BBVA, bajo la presidencia de Carlos Torres y la dirección de Onur Genc. El área de Data forma parte de la división de Transformación, que también incluye a otros pesos pesados como Carlos Casas y Paul G. Tobin. 

El área de Data, creada en 2017, ha sido clave para transformar a BBVA en una organización más centrada en los datos y la IA. Gracias a esta unidad, el banco ha logrado avanzar significativamente en el uso de datos para crear nuevos productos y optimizar sus procesos. Además, el equipo de Data tiene presencia en varias regiones, como España, México y Turquía, a través de sus AI Factories. 

Antonio Bravo, por su parte, tiene una trayectoria impresionante dentro de BBVA. Empezó en 2011 en el equipo de Estrategia y M&A, donde ayudó a lanzar BBVA Ventures, el brazo de inversiones en startups disruptivas. Ha ocupado varios puestos clave en el banco, como el liderazgo de la expansión en América del Sur, el impulso de la metodología ‘agile’ y la dirección de la unidad de sostenibilidad. Desde principios de 2024, Bravo estaba al frente de la estrategia en varias áreas clave, incluyendo Corporate & Investment Banking. 

Sin duda, este cambio en BBVA refuerza aún más su apuesta por la tecnología y la innovación, mientras el banco sigue navegando por una fase de gran transformación. 

 

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