Ciril Rozman, nuevo director de operaciones internas de Criteria Caixa

Ciril RozmanCiril Rozman

El holding inversor de la Fundación La Caixa, Criteria Caixa, ha nombrado a Ciril Rozman como nuevo director de operaciones internas. Rozman, quien trabajó durante dos décadas con el actual consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, en Aigües de Barcelona, asume este cargo en una dirección recién creada que dependerá directamente de Simón. Entre sus responsabilidades estarán las áreas de Recursos Humanos, ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), Gestión de la Información, Control Interno y Servicios Generales. En 2010, Simón ya lo había nombrado director de negocio de Iberia en Aigües de Barcelona.

Rozman comenzó su trayectoria en el grupo Agbar a mediados de los años 90, colaborando estrechamente con Simón. Sin embargo, dejó su puesto en Aigües de Barcelona este verano, después del cese de Simón como presidente del grupo y de la filial del Área Metropolitana de Barcelona. Este fichaje se produce en medio de las tensiones entre Veolia, propietaria de Agbar, y Simón, quien fue acusado por la multinacional francesa de difundir información errónea sobre su intención de adquirir la empresa de gestión de agua.

Desde que Simón asumió la dirección de Criteria en enero de 2023, reemplazando a Marcelino Armenter, el grupo ha intensificado su actividad inversora, adquiriendo participaciones en empresas como Telefónica, ACS, Colonial y Puig. Asimismo, Criteria negoció con el fondo emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy, lo que habría sido la mayor operación corporativa en España en 2024, pero las negociaciones no prosperaron debido a diferencias entre ambas partes.

Además, Criteria ha sido mencionado como posible inversor en Talgo, como parte de un consorcio que se presentaría como alternativa a la opa del grupo húngaro Ganz-Mavag, vetada por el Gobierno español por motivos de seguridad nacional. También se había planteado participar en la salida a bolsa de Europastry, aunque la compañía pospuso su debut bursátil. Por otro lado, Criteria decidió vender su participación del 2,63% en Cellnex, valorada en unos 613 millones de euros, y continúa evaluando la venta de su empresa de aparcamientos, Saba, una operación que ha estado explorando desde hace años.

© Reproducción reservada