La compañía de Alta Velocidad Iryo ha anunciado el nombramiento de Fabrizio Favara como nuevo consejero delegado, en sustitución de la dirección anterior. El nombramiento se ha hecho oficial tras la celebración de la junta de accionistas de Intermodalidad de Levante S.A. (Ilsa), sociedad en la que el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane posee el 51% del capital, Air Nostrum el 25% y Globalvia el 24%.
Favara ya ocupó el cargo de CEO de Iryo entre 2020 y 2021, y hasta ahora lideraba la filial alemana del grupo italiano, Netinera Deutschland. Además, desde 2021 ha mantenido un puesto en el consejo de administración de Ilsa.
“Es un honor volver como consejero delegado a Iryo, una empresa que vi nacer desde cero y que he acompañado muy de cerca durante estos años”, declaró Favara en el comunicado oficial.
El ejecutivo subrayó su conocimiento del equipo humano de la compañía y destacó el crecimiento de Iryo, que ha transportado ya más de 15 millones de pasajeros, consolidándose como el mayor operador privado de Alta Velocidad en España y el mejor valorado por los usuarios.
Favara es licenciado en Economía y Comercio, y comenzó su carrera en Andersen Consulting (ahora Accenture). En 2002 se unió al Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, donde ha ocupado cargos estratégicos de alto nivel, incluida la dirección general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación. También ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Mercitalia Rail, Qbuzz (Países Bajos) y la propia Netinera Deutschland.
El presidente de Iryo, Carlos Bartomeu, elogió el nombramiento asegurando que Favara «tiene el mejor perfil posible para afrontar los importantes retos del mercado ferroviario de Alta Velocidad en España en los próximos años».
© Reproducción reservada