Jessica Julmy, nueva directora general de Vega Sicilia

Jessica Julmy

Vega Sicilia inicia una nueva etapa con el nombramiento de Jessica Julmy como directora general del grupo Tempos Vega Sicilia, quien asumirá el cargo a partir del mes de agosto. Julmy, actual directora comercial de Moët Hennessy en Reino Unido, releva a Alberto Álvarez Ayuso, que dejó la bodega en marzo tras dos años en el cargo para incorporarse al grupo Iskaypet, especializado en productos para mascotas.

El fichaje de Jessica Julmy fue resultado de un encuentro fortuito en una cata de vinos en Londres, donde Pablo Álvarez, consejero delegado del grupo bodeguero, quedó convencido de su idoneidad. “Teníamos un proceso con un headhunter, pero tras conocerla, pedí reunirme con ella. Me gustó su conocimiento del vino y, tras conocerla, la familia también está encantada”, ha explicado Álvarez.

Jesica Julmy: Un perfil internacional 

Jessica Julmy cuenta con un máster en Dirección de Empresas por la London Business School y ha desarrollado una trayectoria sólida dentro del grupo LVMH, al que pertenece Moët Hennessy. Desde 2023 lidera la distribución en Reino Unido de 27 marcas, entre ellas Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Belvedere o Cloudy Bay, y gestiona un equipo de 50 personas. Habla cinco idiomas, incluido un español fluido que perfeccionó hace 20 años en Valladolid.

Anteriormente, trabajó en el área de marketing de Château Galoupet en Francia y fue directora comercial internacional de Krug, además de desempeñar cargos relacionados con el desarrollo de negocio en Europa y Latinoamérica. También dirigió el hotel Tonight en Londres.

Álvarez destaca que su perfil combina experiencia, pasión y conocimiento profundo del vino, aspectos que considera esenciales. “En el pasado he buscado perfiles externos al sector, pensando que eso traería perspectiva, pero el vino no es solo negocio, también es vocación”, ha reconocido en alusión a sus dos anteriores directores generales. Procedentes de grupos como Pepsi, Paramount o MediaMarkSaturn.

Primera mujer al frente de Tempos Vega Sicilia

Julmy será la primera mujer en liderar la dirección general del grupo. Que además de Vega Sicilia incluye las bodegas Pintia, Alión, Macán, Tokaj Oremus y una nueva en desarrollo en Crecente (Pontevedra). En 2024, el grupo vendió 1,44 millones de botellas y tenía prevista una facturación de 80 millones de euros, según el portal Spanish Wine Lover.

Un relevo generacional en marcha

Este cambio llega en un momento de transición interna. Álvarez, que cumplió 70 años, ya había manifestado su intención de retirarse, aunque permanecerá al frente durante un año y medio para facilitar la transición. Después, asumirá la presidencia con funciones ejecutivas, y no se descarta que Julmy sea nombrada también consejera delegada. Además, se prepara la incorporación de la siguiente generación familiar, que está siendo evaluada para asumir responsabilidades futuras.

Julmy se instalará en Valladolid a finales de julio, marcando el inicio de una nueva etapa en la historia de la emblemática bodega.

© Reproducción reservada