Roca Corporación Empresarial, una de las mayores compañías mundiales en porcelana sanitaria y mobiliario de baño, ha anunciado un relevo al frente de su consejo de administración. Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, José María Roca Hernández ha sido nombrado presidente del máximo órgano de decisión de la empresa, en sustitución de Santiago de Gomar Roca, que había ocupado el cargo durante los últimos cuatro años.
¿Quién es José María Roca?
Hasta ahora, José María Roca Hernández ejercía como vicepresidente de la comisión de auditoría, responsabilidad que ahora asumirá su predecesor, Santiago de Gomar.
En paralelo, se ha producido otro movimiento dentro del consejo: Barotsuvi, sociedad administrada por Marta Barange Roca y que concentra la participación accionarial de la rama Barange-Roca, ha pasado a ocupar una de las vicepresidencias. La firma ya contaba con una vocalía en el órgano de gobierno.
El capital de Roca continúa en manos de los descendientes de los fundadores —los hermanos Matías, Martín, Ángeles y José Roca—, cuyas ramas familiares están representadas en el consejo. Además, existe una vocalía independiente, actualmente en manos de Guayente Sanmartín Gabas.
Aunque mantiene su carácter familiar, la gestión ejecutiva de Roca está en manos de profesionales externos. El actual consejero delegado, Albert Magrans, dirige la compañía desde 2019, cuando sustituyó a Ramón Asensio tras ocho años al frente. El consejo, dominado por la familia, se centra en la estrategia a largo plazo y en la supervisión de la gestión del equipo directivo.
En 2024, la compañía registró ingresos de 1.948 millones de euros, un 5% menos que el año anterior, y pérdidas de 61 millones, en gran parte debido a la desinversión de sus plantas en Rusia tras la invasión de Ucrania. Actualmente, Roca opera con 78 fábricas en 170 países y recientemente ha anunciado una inversión de 70 millones de euros en un nuevo centro en Kazajistán.
© Reproducción reservada