La SEPI sustituye a su representante en Duro Felguera tras la jubilación de María Jesús Álvarez

SEPISEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado a Manuel Alves Torres como nuevo consejero externo en el órgano de administración de Duro Felguera, en sustitución de María Jesús Álvarez González, quien deja el cargo tras su jubilación. Álvarez había representado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) en el consejo desde julio de 2021.

Manuel Alves, actual director del Área de Seguimiento y Control de Participadas en SEPI, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público. Economista de formación, inició su carrera en el desaparecido INI en 1987 y posteriormente en la propia SEPI desde 1996. A lo largo de los años, ha formado parte de consejos de entidades como Red Eléctrica, Ence, Agencia EFE, Binter, Alestis, Tragsa o Hispasat.

Su nombramiento fue avalado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Duro Felguera y aprobado por su consejo de administración, donde también figura César Hernández Blanco, director del FASEE, como consejero.

La presencia de la SEPI en Duro Felguera está vinculada a la ayuda pública de 120 millones de euros aprobada en marzo de 2021 para mitigar el impacto de la pandemia. Esta asistencia se dividió en dos fases: un primer tramo de 40 millones (20 millones como préstamo participativo y 20 como préstamo ordinario), y una segunda fase con 80 millones adicionales en forma de préstamo participativo.

Actualmente, Duro Felguera atraviesa una situación crítica. En preconcurso de acreedores desde diciembre, la compañía prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unas 699 personas, menos de la mitad de su plantilla total, estimada en 1.500 empleados. La medida, calificada como «inevitable» por el presidente ejecutivo, Eduardo Espinosa, se anunció durante la última junta de accionistas celebrada el 27 de junio.

Antes de optar por esta vía, la compañía intentó que la SEPI convirtiera el préstamo en capital, sin lograrlo. Esta negativa ha llevado a Duro Felguera a intensificar su proceso de reestructuración para intentar garantizar su viabilidad a medio plazo.

© Reproducción reservada