Macron nombra a Michel Barnier como primer ministro de Francia

Michel BarnierMichel Barnier

El conservador Michel Barnier, exministro y excomisario europeo de 73 años, fue designado este jueves como primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron, según anunció el Palacio del Elíseo, tras varias rondas de consultas marcadas por la dificultad de lograr consenso.

En un comunicado, el Elíseo destacó que este nombramiento fue el resultado de un «ciclo inédito de consultas», durante el cual Macron, en cumplimiento de su «deber constitucional», intentó formar un gobierno que obtenga el mayor respaldo posible en el Parlamento.

Barnier deberá ahora formar un gabinete que logre el apoyo de la Asamblea Nacional, un desafío considerable debido a la fuerte polarización tras las elecciones parlamentarias de julio.

“El nombramiento sigue un ciclo de consultas sin precedentes, donde el presidente se aseguró de que el primer ministro y el nuevo gobierno reunieran las condiciones necesarias para alcanzar la mayor estabilidad y apoyo posibles”, añadió el comunicado.

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), criticó duramente la decisión de Macron de nombrar a Barnier, acusando al presidente de «robar las elecciones».

«Las elecciones han sido robadas», afirmó Mélenchon, señalando que Los Republicanos, el partido de Barnier, obtuvo solo 47 escaños en la Asamblea Nacional de un total de 577 en las elecciones legislativas de julio, lo que, según él, no refleja el resultado electoral.

Mélenchon también acusó a Barnier de haber sido nombrado «con el permiso y quizás la sugerencia» de la ultraderecha de Marine Le Pen, criticando la decisión de Macron a pesar de los esfuerzos para frenar el avance de la ultraderecha en las últimas elecciones.

© Reproducción reservada