Novo Nordisk, uno de los principales grupos farmacéuticos a nivel mundial y referente en tratamientos contra la obesidad y la diabetes, ha anunciado la dimisión de su consejero delegado, Lars Fruergaard Jorgensen. Esta decisión se produce tras el fuerte desplome del precio de sus acciones, que han caído más de un 50% en el último año, especialmente desde mediados de 2024.
En un comunicado oficial, la compañía danesa explicó que “considerando los recientes desafíos del mercado, la caída del precio de las acciones y el deseo de la Fundación Novo Nordisk, el consejo de administración y Lars Fruergaard Jorgensen han concluido conjuntamente que poner en marcha la sucesión del CEO es lo mejor para la empresa y sus accionistas”.
Jorgensen, que se incorporó a Novo Nordisk en 1991 y asumió el cargo de CEO en enero de 2017, permanecerá en el puesto hasta la elección de su sustituto, para facilitar la transición. Durante su gestión, Novo Nordisk triplicó sus ventas y beneficios, apoyado en un potente portfolio de productos, incluyendo los famosos tratamientos Ozempic y Wegovy.
El presidente de la Fundación Novo Nordisk, Lars Rebien Sørensen, se unirá al consejo de administración como observador y se espera que sea nombrado consejero en la junta de accionistas de 2026.
Pese a la caída en bolsa, Helge Lund, presidente del consejo de administración, afirmó que la estrategia de la empresa se mantiene sin cambios y manifestó su confianza en la capacidad de ejecución de la compañía.
En cuanto a resultados financieros, Novo Nordisk registró en el primer trimestre de 2025 un beneficio de 29.030 millones de coronas danesas (aproximadamente 3.890 millones de euros), con un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas alcanzaron los 10.464 millones de euros, un aumento del 19%, impulsadas especialmente por los tratamientos contra la obesidad, cuyas ventas crecieron un 67%.
© Reproducción reservada