Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública

Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y Función PúblicaÓscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública

Óscar López, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Presidencia, ha sido elegido por Pedro Sánchez como el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, en reemplazo de José Luis Escrivá. Esta noticia fue adelantada por ‘El País‘. López, quien ha tenido una carrera política destacada, incluyendo roles como secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición en esa comunidad, así como secretario general de la organización del PSOE a nivel nacional, asumirá competencias clave en áreas como las inversiones en proyectos tecnológicos y la reforma de la Administración Pública.

Escrivá deja a López una serie de desafíos y planes estratégicos para continuar con la profunda reforma de la Administración General del Estado (AGE), incluyendo la digitalización y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Entre las iniciativas más notables de Escrivá se encuentran la eliminación de la tasa de reposición para renovar la plantilla del sector público, un plan inicial de becas para opositores, y la promesa de agilizar las convocatorias de empleo público, que ahora se encuentran en niveles récord y que López deberá gestionar.

Uno de los desafíos más urgentes para López será enfrentar el envejecimiento progresivo de la plantilla pública, que ha visto una reducción del 10% de sus efectivos desde la crisis financiera. Escrivá estimó que para 2032, alrededor del 60% de los funcionarios de carrera y personal laboral fijo estarán en edad de jubilación, lo que representa aproximadamente 100.000 trabajadores públicos. Además, está pendiente la negociación para ajustar la jubilación flexible en este colectivo.

Escrivá también dejó en marcha la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una empresa pública diseñada para canalizar hasta 20.000 millones de euros en inversiones en proyectos tecnológicos como el Perte Chip y el NextTech, iniciativas que López tendrá que supervisar y desarrollar en su nuevo rol.

© Reproducción reservada