Óscar Puente destituye al presidente de Adif

AdifAdif

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado este viernes al presidente de Adif, Ángel Contreras, como parte de una «reestructuración» en la gestión y organización del organismo responsable de las infraestructuras ferroviarias. Esta decisión coincide con los graves retrasos registrados en los trenes de alta velocidad, tanto en la estación de Sants en Barcelona como en los servicios hacia y desde Madrid.

Fuentes del Ministerio han señalado que esta destitución forma parte de una reorganización en curso dentro de Adif, y han adelantado que no será el único cambio previsto para mejorar la «organización» y dar un «impulso» a la gestión de la entidad.

Reestructuración de Adif

La salida de Contreras y la reestructuración del organismo, incluida la mejora en las áreas de comunicación, representan la acción más contundente tomada por Puente ante las continuas incidencias en la red ferroviaria, especialmente durante el verano. El ministro ha explicado en varias ocasiones que estos problemas son consecuencia de las obras de mejora de las infraestructuras, las cuales se han llevado a cabo sin interrumpir el servicio.

Las averías han sido recurrentes en los últimos meses, afectando tanto a las redes de Cercanías, como la de Madrid, como a la alta velocidad. Este mismo viernes se produjeron dos incidencias importantes: por la mañana, una avería en las vías de alta velocidad en Barcelona-Sants provocó la cancelación y retraso de varios trenes, mientras que por la tarde, una nueva avería en la estación de Madrid-Puerta de Atocha afectó a trenes AVE, Avlo y Avant, generando retrasos de hasta 60 minutos.

Estas incidencias son parte de una serie de problemas que han afectado a la red ferroviaria en los últimos meses, como la registrada la semana pasada en Madrid, donde una avería en la red de Cercanías paralizó hasta ocho líneas, causando caos en la movilidad de la ciudad.

© Reproducción reservada