Prada reestructura su cúpula: Gianfranco D’Attis deja la dirección en plena ofensiva por el lujo global

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Movimientos en Prada. La firma italiana de lujo está viviendo cambios serios en su cúpula: Gianfranco D’Attis deja su puesto como CEO de la marca. Aunque aún no hay comunicado oficial, WWD ya lo daba por hecho y el grupo lo ha confirmado, asegurando que la salida es “de mutuo acuerdo”. Pero vamos, que todo apunta a que había tensiones internas que han acabado por explotar.

¿Quién es Gianfranco D’Attis?

D’Attis entró en Prada a principios de 2022 y fue el primer CEO externo en dirigir la marca, que siempre había estado en manos de los fundadores, Patrizio Bertelli y Miuccia Prada. Su fichaje se entendió como parte del proceso de “profesionalización” del grupo, que también controla marcas como Miu Miu, Church’s y Car Shoe.

Con currículum top (pasó por Dior y Jaeger-LeCoultre), llegó con planes bastante ambiciosos: impulsar Prada en mercados clave como China y EE.UU., lanzar nuevas categorías como joyería con oro reciclado o piezas para el hogar, y rejuvenecer el perfil del cliente. Vamos, modernizar la marca a todos los niveles.

Pero en los últimos meses se ha hablado mucho en Milán de choques con los dueños y con la dirección del grupo, y su ausencia en el desfile masculino primavera/verano 2026 del domingo fue bastante evidente. Al final, Andrea Guerra, CEO de Prada Group, se quedará al frente de la marca de forma interina cuando D’Attis se marche, el 30 de junio.

Durante su etapa, D’Attis metió mano en la estrategia comercial y de retail, pero parece que no ha terminado de encajar en la dinámica interna del grupo. Su salida llega en un momento de contrastes dentro del holding: en el primer trimestre, las ventas subieron un 13%, hasta los 1.340 millones de euros, pero el motor real fue Miu Miu, que creció un 60% y se está comiendo el protagonismo. Mientras tanto, Prada como tal se mantuvo estable con 827 millones.

Y ojo, porque esta noticia viene justo después de que el grupo confirmara que ha comprado el 100% de Versace (sí, Versace), una operación de 1.250 millones de euros que lo mete de lleno en la batalla del lujo a nivel global.

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