La compañía catalana Grifols ha anunciado un cambio significativo en su cúpula directiva con el fichaje de Rahul Srinivasan, quien asumirá el rol de responsable financiero a partir del próximo 16 de septiembre. Srinivasan, que llega desde Bank of America, reemplazará a Alfredo Arroyo, quien se jubila tras 17 años en la firma de hemoderivados.
Hasta ahora, Srinivasan desempeñaba el cargo de jefe de mercados de capital y financiación apalancada de Bank of America para Europa, Oriente Medio y África. En su nuevo puesto en Grifols, formará parte del comité ejecutivo, reportará directamente al consejero delegado, Nacho Abia, y trabajará junto a Arroyo durante un periodo de transición para asegurar una transferencia de responsabilidades fluida, según ha comunicado Grifols.
Nuevos horizontes
El rol de responsable financiero es crucial para Grifols, especialmente porque la reducción de la deuda es uno de los principales retos de la multinacional. La deuda de Grifols asciende actualmente a 10.948 millones de euros, con una ratio de endeudamiento de 7,9 veces el EBITDA. Este reto se intensificó la semana pasada cuando la agencia de calificación Moody’s rebajó el ‘rating’ de la firma catalana a ‘B3’ desde ‘B2’ debido a los altos niveles de apalancamiento y el modelo de gobernanza, finalizando una revisión iniciada en marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.
Moody’s argumentó que, incluso considerando la venta de activos para reducir la deuda, el futuro de la compañía en los próximos 12 a 18 meses se alinea mejor con un rating ‘B3’, categorizado como bono especulativo o bono basura.
Nuevas operaciones
Para aliviar la presión de la deuda a corto plazo, Grifols ha llevado a cabo dos operaciones clave recientemente. La venta del 20% de Shanghai Raas a Haier por aproximadamente 1.600 millones de euros y la emisión de bonos senior por un total de 1.300 millones de euros en dos tramos. Además, este miércoles, Grifols anunció que su sociedad vinculada, Scranton Enterprises, refinanció 377 millones de euros de deuda de su unidad Scranton Plasma con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, después de ser rechazada por los bancos.
Como nuevo responsable financiero, Srinivasan liderará globalmente el área financiera de Grifols, que incluye planificación, tesorería, fiscalidad, reporte financiero, relaciones con inversores y sostenibilidad. También se encargará de implementar estrategias efectivas de flujo de caja y de gestión de deuda.
Trayectoria intachable
Srinivasan trae consigo más de 25 años de experiencia en el ámbito financiero, habiendo ocupado diversos cargos directivos en compañías como KPMG, Credit Suisse y Bank of America. Su trayectoria abarca auditoría y aseguramiento, transacciones y finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, y mercados de capitales. Es miembro distinguido del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW), licenciado en Matemáticas Empresariales y Estadística por la London School of Economics and Political Sciences, y posee un Executive MBA de la ENPC School of International Management en París.
Con este cambio, Grifols espera reforzar su estructura financiera y afrontar de manera más efectiva los desafíos de deuda y apalancamiento, asegurando su estabilidad y crecimiento a largo plazo.
© Reproducción reservada