En los últimos meses, Renfe está dejando claro que no quiere quedarse atrás en la carrera por el nuevo escenario del transporte ferroviario. Y lo está haciendo con una estrategia muy concreta: fichar talento que viene directamente del mundo del autobús, especialmente de Avanza, uno de los grandes operadores del sector. Solo en el último año, ya son tres los altos cargos del grupo que se han sumado a la compañía pública.
Los últimos en aterrizar en Renfe han sido Antonio García Pastor y Clara Moreno Gómez, dos perfiles con peso dentro de Mobility ADO, el grupo mexicano que controla Avanza y que compite directamente con Alsa en el transporte urbano e interurbano.
¿Quién es Antonio García Pastor?
García Pastor ocupará el cargo de director de Estrategia Global en la Dirección General Adjunta a Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales. Llega para sustituir a Paloma Baena, que había sido fichada por el expresidente de Renfe, Raúl Blanco, y que ha dejado la compañía poco más de un año después.
Con más de una década de experiencia en Avanza, donde era director de Operaciones en España, García Pastor también presidía el comité de autobuses de la UITP. Es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y tiene una trayectoria sólida tanto en el sector privado como en la administración pública.
Por su parte, Clara Moreno, hasta ahora gerente de Análisis Comercial en Avanza, ha sido nombrada gerente del área de Estudios en el equipo de Seguridad y Experiencia de Cliente de Renfe Viajeros. Su especialidad: ordenación de redes, movilidad, concesiones y planificación del transporte.
Estos dos nombramientos se suman al de Rafael Cortés, que se unió a Renfe en octubre de 2024 como director general de Renfe Viajeros. Venía también de Avanza, donde era el número tres. Su llegada marcó un antes y un después dentro de la reestructuración de la compañía.
Más fichajes con perfil técnico
La incorporación de talento externo no se queda ahí. Renfe ha fichado a más de una decena de profesionales en los últimos meses, muchos de ellos procedentes de la administración pública o del sector del autobús, con un objetivo claro: reforzar áreas clave como la planificación, operaciones, recursos humanos, comunicación y desarrollo de negocio.
Entre los nombres más destacados está Josep Enric García Alemany, que llegó desde la EMT de Valencia y ahora dirige el servicio de Rodalies en Cataluña. También Marta Serrano Balbuena, exsecretaria general de Transporte Terrestre, que asumió en febrero la dirección del Área Técnica, Seguridad y Experiencia de Viajeros.
Otros fichajes relevantes:
José Alfonso Gálvez Salinas, exgerente de Auvasa, como director de Explotación de Renfe Operadora.
Paola Fernández Martialay, del Grupo Interbus, como directora de Personas en Renfe Viajeros.
Carmen Fernández Carvajal, desde Deloitte, como gerente de Estrategia y Desarrollo de RRHH.
Uli Wessling Tolon, del Área Metropolitana de Barcelona, como gerente de Operaciones de Rodalies.
Víctor Carballo González-Corroto, desde Indra, como director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales.
En el área de comunicación también ha habido cambios potentes. Reyes Montiel, que fue asesora de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, es ahora directora de Comunicación, Marca y Publicidad. Esta misma semana se ha sumado también Josefa María López Bautista, exasesora de Carmena, que dirigirá el Área de Medios y Redes Sociales, tomando el relevo de Celestino Ricote, quien pasa a encargarse de la Delegación de Comunicación en la Comunidad Valenciana y Murcia.
El mensaje es claro: Renfe se rearma
Estos movimientos no son aleatorios. Con la liberalización del mercado ferroviario a la vuelta de la esquina y empresas como Avanza o Alsa preparándose para entrar en juego, Renfe está blindando su estructura con perfiles técnicos, con experiencia directa en concesiones y gestión de movilidad.
En resumen: la guerra del ferrocarril ha empezado, y Renfe está dispuesta a pelearla con talento fichado directamente de casa del rival.
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