El grupo Redeia, del que forma parte Red Eléctrica, distribuirá este lunes un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción. Amancio Ortega, tercer accionista con un 5 % del capital, recibirá 19,67 millones de euros. Este dividendo se suma al abonado el pasado 5 de enero, de 0,2727 euros brutos por acción, con un desembolso total de 147,55 millones de euros, de los que 7,37 millones correspondieron a Ortega. En total, Redeia desembolsará 393,52 millones de euros por el dividendo complementario del 1 de julio.
Cambios en la composición accionarial
Hasta el 31 de enero, Ortega era el segundo mayor accionista de Redeia, solo por detrás del Estado, que mantiene un 20% del grupo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Sin embargo, el fondo estadounidense Blackrock superó ligeramente la participación de Ortega, alcanzando un 5,017 %, frente al 5% del empresario gallego. La participación de Blackrock se divide en un 4,754 % en acciones y un 0,263 % a través de instrumentos financieros.
El de Redeia no es el único dividendo que Ortega cobrará esta semana. El jueves, percibirá el dividendo correspondiente a su participación en Enagás. El gestor y transportista del sistema gasista abonará 1,044 euros brutos por acción, totalizando 273,52 millones de euros, de los que 13,67 millones irán a Ortega. Enagás ya pagó un dividendo de 0,696 euros brutos por acción el pasado 22 de diciembre, elevando el montante total a 182,34 millones de euros, de los cuales 9,11 millones correspondieron al fundador de Inditex.
Inversiones estratégicas
Ortega y la Sepi son los mayores accionistas de Enagás, ambos con una participación del 5%. Ortega irrumpió en el sector energético en diciembre de 2019, adquiriendo el 5 % de Enagás durante una ampliación de capital destinada a financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. En julio de 2021, Ortega se convirtió en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica, ahora Redeia, al adquirir un 5% del capital, valorado en 456 millones de euros. Un día después, a través de su brazo inversor Pontegadea, Ortega compró el 12% de Redes Energéticas Nacionales (REN) de Portugal, valorado en 188,5 millones de euros.
Diversificación y futuro
Además de sus inversiones directas en empresas reguladas como Redeia y Enagás, Ortega también ha adquirido participaciones en activos renovables de Repsol. Estas inversiones reflejan una estrategia de diversificación y fortalecimiento de su presencia en el sector energético, consolidando su posición como un actor clave en la industria y asegurando rendimientos sostenibles a largo plazo.
© Reproducción reservada