Sara Baceiredo empezó en el mundo de las redes sociales con apenas 15 años y, cinco años después, lanzó su línea de bolsos y accesorios veganos, It ́s Lava. Un proyecto que, en 2023, sobrepasó el millón de euros en facturación, una cifra que buscarán duplicar con la expansión por Latinoamérica. Aunque reconoce que ha dado sus pasos sin “tener nunca nada claro”, su éxito dentro y fuera de las redes sociales está explotando como un volcán.
Tras dar el salto a YouTube estudiaste el Grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, ¿tenías claro que querías compaginar ambos mundos?
Sinceramente nunca he tenido nada claro, tampoco he tenido una vocación ni un objetivo súper claro al que llegar. Y creo que eso ha sido lo que me ha ayudado a ir poco a poco labrándome mi camino, el no tener expectativas ni estar obsesionada con nada. Estudie mi carrera por descarte, la verdad, simplemente me aseguré de sacar una buena nota en selectividad por si luego no me gustaba la carrera ¡aunque al final la terminé!

Sara Baceiredo y su equipo
¿Cómo surgió la idea de fundar ‘It’s Lava’?
Siempre quise hacer algo dentro del mundo de la moda, aunque nunca he tenido mucho conocimiento sobre el sector. Desde peque me ha gustado la ropa y el expresarme a través de esta, pensé en hacer una marca de ropa, pero no sentí que fuera a ser capaz que de hacerlo mejor que los grandes de la industria. Finalmente, me decanté por los bolsos porque es un accesorio que siempre llevas contigo y habla mucho de una persona. Lo más difícil fue enfrentarnos a la educación que tiene la gente en España a la hora de consumir, empezando por el precio.
¿A qué atribuyes el gran éxito de tu marca de bolsos y accesorios veganos en tan pocos años?
Creo que sin duda ha sido apostar por un buen equipo y pensar siempre en el cliente. Al final, bolsos puedes comprar en muchos sitios, pero nosotras hemos priorizado a la clienta y esa admiración a la marca antes que nada.

Sara Baceiredo
¿Crees que hubiera tenido el mismo impacto sin tu reconocimiento en las redes?
Creo que me hubiera costado más arrancar, pero llega un punto que por mucha relevancia que yo tenga, si la marca no evoluciona, se estanca. En un comienzo si impactó que yo tuviera una comunidad ya formada, pero hoy en día las ventas se las atribuimos a los productos, el marketing y la esencia de la propia marca.
¿En qué situación económica se encuentra actualmente ‘It’s Lava’?
2023 fue el año en el que It’s Lava explotó y sobrepasamos el millón de euros en facturación, este año nuestro objetivo es terminar de pulir la marca y explotar internacionalmente.
¿Qué consideras que se debería hacer, o dejar de hacer, en España para impulsar el nacimiento de nuevos emprendedores?
Bufff… son tantas cosas las que se podría hacer para promover el emprendimiento. Empezando por las tarifas fijas que pagamos, lo complicado que es conseguir ayudas por motivos burocráticos, sería ideal que se nos diera una formación básica y obligatoria en temas legales y financieros para luego no llevarnos sustos por cosas que no sabemos porque nadie nos las enseña… ¡pero si algo tenemos los emprendedores es que sabemos sacarnos las castañas del fuego! (risas)