El director general de Amazon Web Services (AWS) para proveedores de software independientes (ISV´s) en EMEA, Miguel Álava, destaca el gran conocimiento de las empresas españolas en materia de Cloud y software, lo que se convierte en una ventaja competitiva con respecto a sus vecinos europeos. Sin embargo, pone de relieve la importancia de mantener el ritmo y poner énfasis en la formación del talento, ya que la IA llegó para quedarse y, hasta el año 2030, generará un impacto económico de unos 55.000 millones de euros.
¿Cuáles son los principales retos que se plantea en su nuevo cargo?
Hay retos como seguir divulgando las ventajas de la utilización del Cloud, su escalabilidad, la apertura de utilizar diferentes modelos y diferentes versiones del software. Así como difundir la capacidad que da la nube a las empresas de innovar, de avanzar en sus procesos, de reinventar sus modelos de negocios y hacerlo todo a un coste inimaginable. Unos objetivos que sirven para España, donde según un estudio que hemos lanzado recientemente con Strand Partners, el 32% de las empresas ya están utilizando el Cloud, pero también para el resto de Europa.
Desde el mundo del software, se pronostica que cualquier empresa que sea líder en cualquier industria o segmento será una compañía de software. De ahí que haya informes que digan que será la tecnología que llegará a “comerse al mundo”. Es un mercado donde se pueden crear muchas conexiones y cadenas de valor diferentes que, junto a la nube, generará nuevos espacios de competitividad e innovación.
¿Qué papel jugará la Inteligencia Artificial en este proceso?
Es una gran oportunidad, sin dudas. Que todas las em presas se estén dando cuenta de que la IA tiene la capacidad de reinventar cualquier industria es importante y más con la adopción de la IA generativa. Nuestra labor será entrar en los procesos de negocio de las empresas, es decir, en la manera en la que ellos ejecutan su negocio. Un posicionamiento donde hay tres aspectos que son fundamentales: la seguridad de los datos, la exactitud de las predicciones y una cadena de valor a un coste asequible.
¿…y cómo lo harán?
Estamos apostando por un sistema abierto donde hay tres niveles de trabajo. El primero va a lo más básico, infraestructura y chips propios.. El segundo, crear un espacio muy abierto donde están los modelos fundacionales o las cajas de algoritmo que procesan las entradas para ofrecer los resultados, donde consideramos que debe ser una solución personalizada a la empresa.
Y el último las aplicaciones ya determinadas, donde el software y los ISVs tienen un papel protagonista.
Se estima que AWS tiene cerca de 12.000 ofer tas provenientes de 2.000 proveedores de software independiente (ISVs) repartidos por todo el mundo, ¿está de acuerdo con estos datos?
Sinceramente, ignoro con exactitud el número de compañías de software es un mercado tremendamente dinámico. Hay más de 1.600 ISVs vendiendo en el AWS Maketplace, con más de 10.000 productos ofrecidos y dos millones de suscripciones activas, pero no todos los proveedores de software que trabajan con AWS tienen todos sus productos ofertados aquí.
¿Cuáles son las áreas donde existe más demanda?
Hay dos áreas que son realmente importantes y que van un poco en las tendencias de mercado: la primera, la Inteligencia Artificial combinada con la estrategia de datos; la segunda, el software, como herramienta para facilitar la entrada a la nube de las pymes que aún no están y cómo agilizar las migraciones de carga que hay actualmente en la nube.
Además, hay dos áreas que la pandemia hizo que se desarrollara muchísimo que son el tema de educación y la salud (life sciences). Ahí estamos viendo industrias que se están desarrollando a gran escala.
¿Cómo gestionan la seguridad compartida de los softwares?
Sí, tenemos un modelo de seguridad compartida. Desde AWS nos encargamos de la seguridad de la nube y la seguridad física de nuestros centros de datos que hemos construido en España. Y nuestros clientes, sean empresas de software o no, crean sus productos o corren su carga de trabajo encima de esa infraestructura. Entonces, son ellos quienes se ocupan de esa seguridad, ya que los datos pertenecen a nuestros clientes y ellos son los únicos dueños. Eso sí, ponemos a su disposición más de 200 funcionalidades de seguridad que les permiten, por ejemplo, encriptar datos, tanto en reposo como en movimiento.
¿Qué ventajas tiene España con respecto a otros países de la región?
En términos de Cloud, España tiene varias ventajas competitivas estructurales, como es la sostenibilidad. A lo que se suma que está muy bien conectada, la penetración de la conectividad digital y su capacidad de atraer cables de conexión internacional y trasatlántica. Sin olvidar su producción de talento, donde hemos estado gratamente sorprendidos por la capacidad de generarlo y atraerlo. Un importante abanico que se completa por los bajos costes si los comparas con los que existen en otros países dentro de la UE. Esto hace que el 69% de las empresas españolas tiene un buen conocimiento de la nube, frente al 39% en el resto de Europa, según el estudio que comentaba anteriormente.
¿Están las empresas españolas ‘subiéndose a la nube’?
Una de cada tres empresas españolas usa la nube actualmente (un 32%). Además, el 75% de las firmas del IBEX35 eligen la nube de AWS. Entre los que usan el Cloud de AWS se encuentran el Banco Santander, BBVA, Mapfre, Renfe, ADIF, Correos, Bimba y Lola y una gran mayoría de las empresas digitales como Cabify o Glovo. Sin embargo, lo mejor está por llegar. Nuestro estudio desvela que la IA podrá generar un impacto de 55.000 millones de euros en la economía española hasta el año 2030 si continúa con su crecimiento actual.
¿Está España preparada para lo que llegará?
En Amazon estamos comprometimos a formar a 29 millones de personas con conocimientos de la nube hasta 2025 y dos millones más en IA a nivel global. España forma parte de esos planes de generación de talento y tenemos programas como la AWS Skills to Jobs Tech Alliance, donde colaboramos con clientes y también con partners para impulsar tanto la formación como la empleabilidad.
¿Existe una gran distancia que recorrer con respecto a Estados Unidos?
Estamos viendo cómo podemos ayudar a las compañías de Europa, Oriente Medio y África a competir en un mercado global y la nube es clave para ello gracias a la escalabilidad, flexibilidad y ahorro de costes que ofrece. Las empresas americanas –aparte de un histórico a nivel de inversión, talento y desarrollo– tiene ventaja estructural, ya que es un mercado homogéneo a nivel lingüístico, cultura y de legislación. Eso no pasa en Europa. Tenemos a la Unión Europea que homogeneiza, hasta cierto pun to, leyes y donde las empresas de software tienen que elevar el coste para adecuarse a las diferentes exigencias, len guas, culturas y legislación de la región.
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