Lino Cattaruzzi: La IA según Google

A punto de cumplir su primer año al frente de la empresa en el mercado ibérico, su director general traza el mapa estratégico con el que la firma busca reforzar su papel como motor de digitalización, innovación e inversión

Lino Cattaruzzi, director general de Google IberiaLino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

Avanzar no siempre implica moverse rápido, sino saber hacia dónde se quiere ir. Así lo entiende Google, que sacudió el mundo con sus anuncios en la I/O 2025 y la promesa de la IA Universal. Pero también Lino Cattaruzzi, quien en su primer año al frente de Google Iberia ha apostado por escuchar, comprender y trazar una visión compartida. El fan de la saga de Star Wars ha tenido claro que su rol no era revolucionar, sino potenciar lo que ya funciona y preparar al equipo para una nueva etapa marcada por la inteligencia artificial, la formación digital y el crecimiento sostenible. Su desafío no ha sido solo profesional, sino también cultural: adaptarse sin ser ajeno, liderar sin imponer.

A las puertas del primer año como director general de Google Iberia. ¿Cuál considera que fue el principal reto que enfrentó?

El principal reto inicial fue entender y trabajar en la definición de a dónde queremos llegar en los próximos tres años e identificar prioridades estratégicas. Comencé el proceso en septiembre de 2024, tras mi llegada a Google España, conociendo a los distintos equipos, entendiendo las prioridades y trazando una hoja de ruta que nos permita seguir ayudando a la digitalización del país. Siempre existe, además, un reto intrínseco cuando llegas a un lugar diferente (aunque no soy ajeno a este país, ya que mi familia es española) que no solo está relacionado con el negocio, sino con conocer en más profundidad la cultura, las formas de trabajo y saber cómo adaptarse y navegar en este nuevo entorno.

Aún es pronto para celebrar triunfos, pero… ¿cuál considera su máximo logro durante esta etapa inicial?

Es realmente muy pronto para hablar de triunfos…. Pero es fundamental conocer las prioridades de los distintos equipos y funciones que operan en las oficinas de Madrid, Málaga y Barcelona para saber de qué manera podemos tener planes estratégicos que puedan confluir. No he hecho un cambio importante en las estrategias de trabajo, ya que el equipo tiene planes y objetivos claros con unos logros en los últimos años muy importantes. Sí me he enfocado en aprender, motivar y desafiar al equipo a ir más alto y estoy muy conforme con lo que estamos logrando.

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

Habiendo trabajado en diferentes países, ¿qué lecciones ha aprendido sobre la adaptación cultural y cómo influyen en su gestión?

No importa si hablas el mismo idioma o tienes los mismos valores, cultura. Hay diferencias de trabajo que van mucho más allá de esto. A lo largo de toda mi carrera he aprendido que la escucha activa, la adaptación cultural, ser flexible en el estilo de liderazgo y adaptarlo a las necesidades de cada país es esencial. También el ser un líder empático y conocedor no solo del negocio, sino también de las personas con las que trabajo, son ingredientes clave que influyen de manera positiva en la gestión. Tratar de inspirar y predicar con el ejemplo con humildad.

En los 21 años de trayectoria en el país, Google ha tenido un impacto de 151.000 millones de dólares y generó 121.000 empleos. ¿Cómo planean seguir contribuyendo al crecimiento económico?

Hay tres áreas clave que consideramos que van a seguir ayudando a España a ser más competitiva: Continuar desarrollando formación, en colaboración con asociaciones e instituciones, para hacer llegar las competencias digitales enfocadas en la IA a todos los niveles de conocimiento; seguir cerrando acuerdos con distintos socios estratégicos que demuestren de qué manera la IA está ayudándoles; e invertir en mejorar nuestra infraestructura, ampliando la capacidad de nuestros centros de datos existentes para dar cabida a la creciente demanda de las empresas, al tiempo que continuamos con la adquisición de energía renovable.

Entre 2021 y 2025 invertirán 650 millones de dólares en el mercado nacional. ¿Dónde están centrando sus esfuerzos en esta etapa final y cuáles son sus principales objetivos económicos para el país?

Una parte significativa de la inversión se destinó a la creación de la primera región de Google Cloud en Madrid, que se inauguró oficialmente en mayo de 2022, y al primer cable submarino privado de Google en conectar España con EE.UU. y Reino Unido. Ambos han permitido a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.

La segunda área fue la ciberseguridad. Inauguramos nuestro Google Safety Engineering Center en Málaga en 2023, un espacio donde distintos equipos trabajan en desarrollar herramientas que permiten a las empresas estar más protegidas, pero donde, además, se dan charlas, formación y talleres para contribuir al desarrollo del talento.

El tercer pilar fue la formación en competencias digitales para fomentar la investigación y el desarrollo de aplicaciones de IA, impulsando la innovación y la competitividad en diversos sectores. Solo en España, en los últimos 20 años, hemos formado a 1,4 millones de personas en competencias digitales.

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

¿Prevén nuevas inversiones a partir de 2026?

España es un país clave para continuar invirtiendo y desarrollando nuestras operaciones con el objetivo de ayudar a consolidar la digitalización y competitividad de la sociedad, empresas e instituciones. En línea con esta visión, hemos otorgado un millón de dólares al CSIC para apoyar su trabajo en el avance de las terapias de precisión basadas en IA, dirigidas específicamente a la parálisis cerebral en niños y las enfermedades tropicales desatendidas. Y, además, vamos a continuar formando en el uso de la IA a funcionarios, educadores y trabajadores de la salud, además de apoyar a startups, con el objetivo de capacitar a un millón de personas para 2027.

¿Cómo valora la idea del gobierno estadounidense de dividir la compañía debido a las presuntas prácticas monopolísticas?

Estamos apelando la decisión del Departamento de Justicia americano y, tal como determinó el Tribunal, Google alcanzó su popularidad y éxito a través de la innovación: construyendo el mejor motor de búsqueda y tomando decisiones empresariales y de inversión inteligentes, como la de invertir de manera muy temprana en la adaptación al móvil. Además, la gente no usa Google porque tenga que hacerlo, lo usa porque quiere. Y no debemos olvidar que operamos en un escenario muy competitivo y cambiante.

¿Cómo afectaría la decisión tomada por las autoridades estadounidenses a las operaciones y estrategias de Google en España y Europa?

Somos una empresa que opera en todo el mundo; por lo tanto, las acciones legales antimonopolio tendrían consecuencias imprevistas para los consumidores y la competitividad a nivel global.

¿Cómo está la empresa adaptando su estrategia de monetización frente a los cambios en el comportamiento del consumidor?

La clave es la integración profunda de la IA en todos nuestros productos y servicios. Esta tecnología, presente en la publicidad de Google desde hace más de una década, se ha convertido en un pilar fundamental para comprender la intención del usuario y conectar a las empresas con audiencias relevantes en momentos clave de su recorrido de compra. La IA permite ofrecer anuncios más precisos, automatizar campañas complejas y potenciar la creatividad y eficiencia en la generación de contenido publicitario. Tenemos datos que muestran cómo aquellos profesionales de marketing que han integrado herramientas de IA en sus procesos reportan un crecimiento de ingresos un 60% mayor que sus competidores.

Además, hemos ido adaptando la manera en la que las empresas pueden llegar a sus clientes integrando anuncios en nuevas experiencias (multimodales) impulsadas por IA, como la Vista creada por IA (AI Overviews) o dentro de la búsqueda visual: Lens y Rodea para buscar. Para hacernos una idea, Google Lens se utiliza para más de 20 mil millones de búsquedas visuales, y 1 de cada 4 búsquedas con Lens es de naturaleza comercial, lo que presenta una oportunidad de negocio para nuestros anunciantes inmensa.

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

Lino Cattaruzzi, director general de Google Iberia

¿Cuáles son las tendencias económicas que observa en el mercado nacional y cómo está Google posicionándose para aprovecharlas?

Las tendencias actuales están marcadas por cambios en el comportamiento del consumidor, la digitalización/inclusión de la IA tanto en la sociedad como en las empresas y la sostenibilidad, entre otros factores. Si nos fijamos en el apoyo a la digitalización e inversión en IA, desarrollamos herramientas, plataformas e invertimos en programas de capacitación de la fuerza laboral para ayudar a las empresas españolas de todos los tamaños a digitalizar sus operaciones, llegar a nuevos clientes y mejorar su eficiencia. Esto incluye soluciones de Google Cloud y publicidad online a través de Google Ads (el 80% de las empresas que utilizan nuestras soluciones publicitarias ya usa alguna funcionalidad de IA en sus campañas).

Impulsamos el talento digital a través de programas de formación y colaboraciones con instituciones educativas. Además, apoyamos la sostenibilidad promoviendo prácticas sostenibles a través de nuestras propias operaciones y ofreciendo herramientas y plataformas que ayudan a otras organizaciones a reducir su impacto ambiental.

Sus competidores también están invirtiendo con fuerza en IA y Cloud. ¿Qué estrategias están implementando para mantenerse a la vanguardia?

Hay múltiples puntos que hacen que Google esté a la vanguardia del desarrollo de soluciones basadas en IA. La primera es que priorizamos la IA desde 2016, haciéndola parte integral del desarrollo y evolución de todos nuestros productos y el enfoque full stack, es decir, inversión en IA en todos los niveles, desde la investigación, pasando por el silicio (chips) hasta la implementación en productos finales.

Por otro lado, llevamos a cabo una altísima inversión en investigación de vanguardia, lo que supone tener un equipo excepcional, incluyendo ganadores del Premio Nobel de Química, además de haber realizado enormes avances en computación cuántica. También estamos desarrollando modelos de IA líderes en el mercado como Gemini o Alpha- Fold, que están permitiendo avances nunca antes vistos en múltiples campos: desde programación, educación, desarrollo creativo o la medicina y la ciencia.

Realizamos inversión en infraestructura propia, desde diseño de chips hasta centros de datos y cables submarinos Más corazón, menos cables COVER STORY N que permiten el avance tecnológico tanto propio como de terceros. Y contamos con una amplia base de usuarios (contamos con siete productos que tienen más de dos mil millones de usuarios y otros ocho con más de 500 millones) que utilizan nuestros productos diariamente, lo que facilita la implementación a escala y tener de primera mano feedback que nos permite mejorar nuestros productos y servicios.

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