Warren Buffett vende acciones de Apple y acumula 325.000 millones de liquidez

Warren BuffettWarren Buffett

Warren Buffett lo ha mencionado en varias ocasiones: no encuentra suficientes oportunidades atractivas para invertir su capital. Ha dejado pasar la última ola tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, que ha disparado a empresas como Nvidia. Su apuesta principal en el sector tecnológico ha sido Apple desde hace años, pero su firma de inversión ha comenzado a reducir su posición en esta compañía. Las ventas continuaron en el tercer trimestre, según los resultados publicados el sábado por Berkshire Hathaway, que ahora cuenta con una liquidez récord de 325.212 millones de dólares (aproximadamente 300.000 millones al tipo de cambio actual).

Esta gran liquidez está mayormente invertida en bonos del Tesoro a corto plazo, mantenidos por la división de seguros de la compañía. Este nivel récord de caja llega en un momento en el que las tasas de interés están altas, aunque han comenzado a disminuir, y el mercado bursátil ha alcanzado máximos.

Al cierre del trimestre, aproximadamente el 70% del valor de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway estaba concentrado en cinco empresas, con Apple a la cabeza (69.900 millones de dólares). Las otras cuatro son American Express (41.100 millones), Bank of America (31.700 millones), Coca-Cola (23.600 millones) y Chevron (18,800 millones).

A finales del año pasado, la participación de Berkshire en Apple era de 174.300 millones de dólares, y el valor de la acción ha aumentado un 20% en lo que va de año. Sin embargo, Berkshire ha reducido su participación en Apple en casi dos tercios en nueve meses, vendiendo aproximadamente 100 millones de acciones solo en el tercer trimestre.

Berkshire Hathaway reportó resultados en el tercer trimestre con ganancias de 26,251 millones de dólares, frente a las pérdidas de 12.767 millones en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados reflejan principalmente el desempeño bursátil de sus participadas. La compañía subraya que las normas contables le obligan a registrar estos cambios de valor en sus estados financieros, aunque se trate de inversiones estables. Por ello, minimiza la relevancia de esta cifra: “El monto de las ganancias o pérdidas de inversiones en un trimestre determinado suele carecer de relevancia y puede dar lugar a cifras de beneficios netos por acción que resulten engañosas para los inversores sin conocimientos de contabilidad”, señala.

Por esta razón, Berkshire Hathaway se enfoca en los resultados operativos de sus negocios, aunque en esta ocasión las noticias no son tan favorables. El resultado operativo cayó un 6%, situándose en 10.090 millones de dólares, principalmente afectado por la evolución de su negocio de seguros.

© Reproducción reservada