Alibaba.com está dando un paso importante hacia la promoción de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres empresarias con el lanzamiento de la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en Europa.
Este programa, diseñado para 40 mujeres empresarias de la región, ofrecerá una amplia gama de oportunidades de formación y creación de redes para empoderar a las mujeres en el mundo empresarial.
Los resultados de una encuesta paneuropea encargada por la plataforma de comercio electrónico entre empresas (B2B), revelaron los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras, destacando especialmente los obstáculos derivados de los estereotipos de género y las expectativas sociales. El 94% de las encuestadas identificaron estas barreras como significativas, mientras que casi el 60% señaló el género como un factor clave en el fracaso de las iniciativas empresariales.
Un hallazgo interesante fue que las empresas más pequeñas y estables parecían ser menos propensas a percibir el género como una barrera para el éxito empresarial, lo que sugiere un potencial papel de liderazgo de las pymes en la promoción de la igualdad de género. Sin embargo, la mayoría de las mujeres encuestadas aún enfrentan desafíos en los que su género se considera una desventaja.
Para abordar estas disparidades, Alibaba.com creó el programa AWE, que ofrece formación educativa, tutoría y creación de redes para mujeres empresarias. Durante 10 semanas, las participantes se sumergirán en módulos que abarcan liderazgo, negociación, estrategia empresarial, modelos financieros y más. Además, tendrán la oportunidad de interactuar con una comunidad de líderes del sector, inversores y mentores con ideas afines.
El programa AWE busca no solo proporcionar habilidades prácticas y conocimientos empresariales, sino también fomentar asociaciones estratégicas y aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias en el mercado. Al relacionarse con líderes del sector y responsables de pequeños negocios, las participantes podrán establecer conexiones valiosas y desbloquear vías hacia el éxito y el crecimiento empresarial.
“Nuestro objetivo es aprovechar nuestras dos décadas de experiencia facilitando el comercio mundial y proporcionar a las participantes el apoyo, los recursos y las oportunidades de creación de redes necesarios para prosperar en el panorama competitivo actual, superando los obstáculos relacionados con el género. Estamos deseando conectar con todas las empresarias dispuestas a unirse a nosotros en este apasionante viaje de aprendizaje y crecimiento. Al proporcionar a las mujeres empresarias las herramientas y los conocimientos necesarios para empoderarse, creemos que, en última instancia, podemos contribuir a una economía mundial más inclusiva y próspera”, comentó Michela Rubegni, directora de Marketing para Europa de Alibaba.com.
Con el lanzamiento de este programa en Europa, la empresa quiere ofrecer un aporte significativo hacia la eliminación de las barreras de género en el emprendimiento y el fomento de un entorno empresarial más inclusivo y equitativo.
Rubegni detalla que el plazo de solicitud para formar parte del AWE 2024 ya está abierto y culmina el 28 de junio de 2024.
© Reproducción reservada