Los Premios Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), convocados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, son otorgados a aquellas empresas que han destacado por el avance e innovación en sus estrategias DE&I. Su objetivo es estimular el tejido empresarial para que continúe favoreciendo entornos laborales más competitivos e inclusivos, que revierten en sociedades más prósperas y resilientes.
La Casa Real ha mostrado su respaldo a la celebración de estos premios en su séptima edición. Este apoyo se viene produciendo año tras año desde la primera edición. SS.MM los Reyes vuelven a demostrar su compromiso, en primera persona, al reto de construir entornos empresariales más diversos e inclusivos, reduciendo las situaciones de discriminación y desigualdad.
SS.MM los Reyes son presidentes honoríficos del jurado que elegirá los cuatro proyectos más destacados del año. “La presidencia de honor por parte de la Casa Real es un faro de inspiración y un recordatorio del valor de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) como motor de progreso y bienestar para el conjunto de nuestra sociedad. Sin duda, la implicación de SS.MM los Reyes, inspirará y motivará a las empresas a seguir avanzando hacia modelos más inclusivos que reduzcan las brechas sociales y corporativas y den respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un año más, nos sentimos profundamente agradecidos por este gesto de confianza y apoyo a nuestra misión social”, señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Las cuatro categorías de los Premios Diversidad, Equidad e Inclusión
Los premios cuentan con cuatro categorías que buscan visibilizar y reconocer buenas prácticas empresariales basadas en una visión sostenible de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).
En la primera categoría se otorga el Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Se divide a su vez en dos subcategorías: grandes empresas y pymes. Se pretende dar reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).
La segunda categoría está constituida por el Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Se otorga esta distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para apoyar el talento sénior o a otras personas en situación de vulnerabilidad.
En la tercera categoría se encuentra el Premio a la mejor práctica en Acción Social. En este ámbito se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.
La cuarta y última categoria es el Premio a la mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión. Se premia la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).
Como en ediciones anteriores, también habrá un premio honorífico destinado a reconocer a una persona que ejemplifique el liderazgo inclusivo y sirva de inspiración para el sector empresarial. Las empresas participantes erán quienes propongan aquellas personalidades que más les inspiren en sus estrategias de DE&I.
El jurado estará compuesto por personas expertas a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quienes tomarán la decisión por mayoría simple. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 31 de mayo.
© Reproducción reservada