Milagros García y José María Gay recibieron la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía

Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la EconomíaGran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía

Los economistas Milagros García Crespo y José María Gay de Liébana fueron distinguidos con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía, que entrega el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Esta distinción busca reconocer la contribución sobresaliente en el campo de la economía, así como destacar los logros y méritos de aquellos profesionales que han dejado huella significativa en el área. El anuncio se hizo este jueves durante la Asamblea de decanos de los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de España.

A Milagros García Crespo se le destaca por ser la primera mujer decana de una universidad en España, en la Universidad de Bilbao en 1981. También, fue la primera mujer consejera de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, y la primera presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y del Tribunal de Cuentas Nacionales.

“Aunque la profesora García Crespo ha dicho en alguna ocasión que fomentar la igualdad está bien, pero que hay que contratar a las mujeres por su valía, no podemos obviar que su trayectoria académica comenzó en una época en la que el techo que había sobre las mujeres no era de cristal, sino más bien de acero”, dijo durante el acto Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España.

A José María Gay de Liébana se le hizo un homenaje póstumo, el premio fue recibido por su viuda, Mercedes Orfila. Sobre él. Reconocieron la gran labor que tuvo en la divulgación económica, “desde el rigor académico, pero de una mera comprensible”.

Pich definió a Gay de Liébana como “un amigo que ha dado muchas elecciones a los economistas españoles, entre ellas, quizás la más importante, sea haber enseñado a ser humildes y a no disfrazar los análisis con sofisticaciones innecesarias”.

© Reproducción reservada