El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, citó a declarar como investigados a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.
La comparecencia, prevista para el 21 de julio, se enmarca en la instrucción del llamado “caso Koldo”, donde ambos ex altos cargos están señalados por su presunta colaboración en la adjudicación irregular de contratos públicos.
Según consta en la providencia del magistrado, el Tribunal Supremo ya detectó “indicios bastantes” de delitos de malversación y tráfico de influencias en la actuación de los dos investigados.
El auto apunta a que ambos habrían podido prestar apoyo a Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el proceso de adjudicación fraudulenta de contratos públicos.
La investigación, liderada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sostiene que Koldo “se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero”, para manipular procesos de contratación que habrían derivado en el pago de comisiones irregulares.
Los datos tras el caso Koldo
Una conversación interceptada por los agentes en octubre de 2020 refuerza estas sospechas.
En ella, el empresario José Ruz instaba a Koldo a interceder ante Herrero por el “modificado de una obra” de 4,5 millones adjudicada a su empresa, LIC: “Que no la hacéis ni pa’Dios y nos hace falta”, reclamó Ruz.
Un mes más tarde, el pago habría sido desbloqueado.
Los investigadores también vinculan a Pardo de Vera con la adjudicación directa de un contrato a LIC, como supuestamente le comunicó a Koldo.
“Le hemos dado una de 700.000, hace nada eh (…) Es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo”.
Además, el caso salpica a la expresidenta de Adif por su posible mediación en la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en empresas públicas.
En un mensaje dirigido a Pardo de Vera, Koldo escribió: “Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de yoseba que si no jose me corta los huevos”.
A lo que ella respondió: “Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento”.
© Reproducción reservada