Pistoletazo de salida del Gobierno a la elaboración de los PGE 2025

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo cuadro macroeconómico elaborado por Economía y techo de gasto propuesto por Hacienda, con el que dará el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos de 2025.

Rueda de prensa posterior al consejo de ministrosRueda de prensa posterior al consejo de ministros

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Ministerio de Economía, ajustado a las previsiones de analistas nacionales e internacionales, y al límite de gasto no financiero para 2025, conocido como techo de gasto, propuesto por el Ministerio de Hacienda. Esta aprobación marca el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2025).

La decisión llega un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ratificara un déficit del 2,5% para 2025 y estableciera la senda fiscal para los años siguientes, 2026 y 2027, con un déficit por debajo del 3%, conforme a las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea.

El nuevo cuadro macroeconómico eleva la estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España al 2,4% para este año y mejora la proyección para 2025 al 2,2%, alineándose más con las previsiones de los analistas económicos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, mencionó recientemente que el Ejecutivo estaba quedándose «rezagado» en sus previsiones y que no podía ser «más pesimista» que otros organismos, a pesar de querer ser «prudente». En una entrevista con El País, Cuerpo confirmó la mejora de la previsión de crecimiento del Gobierno para 2024 al 2,4%, cuatro décimas más que la estimación anterior, y la de 2025 al 2,2%, tres décimas más.

El ministro justificó esta revisión al alza citando la «buena evolución» de la economía española en términos de afiliación, producción industrial y confianza del consumidor, además del ajuste a las mejoras de estimaciones de otros organismos nacionales e internacionales.

Blindaje del Senado

Una vez aprobado el techo de gasto, el acuerdo del Consejo de Ministros debe ser ratificado por las Cortes Generales, primero por el Congreso y luego por el Senado. Sin embargo, el Gobierno ya ha eliminado la capacidad de veto del Senado sobre el techo de gasto a través de la reciente Ley de Paridad, asegurándose de que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda bloquear esta medida, como ha ocurrido en otros ejercicios.

El Ejecutivo, que no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento, confía en que sus socios habituales ratifiquen el techo de gasto, permitiendo así la elaboración de los PGE de 2025 en tiempo y forma, y evitando la prórroga de las cuentas públicas de 2023, como sucedió este año.

© Reproducción reservada