Carmila ha arrancado 2025 con fuerza, impulsada por un excelente ritmo de alquileres y la integración de Galimmo, que consolida su trayectoria de crecimiento y genera nuevos ingresos. Así lo ha destacado Marie Cheval, presidenta y directora general de Carmila, quien ha subrayado que los resultados reflejan la calidad de su cartera de activos y el acierto de su estrategia.
Crecimiento sólido de los ingresos
Durante el primer trimestre, los ingresos brutos por alquileres alcanzaron los 112 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2024. El beneficio neto por alquileres ascendió a 100,5 millones de euros, un 15% más en términos globales y un 3,7% más en términos comparables.
Por países:
Francia lideró el crecimiento con un avance del 21,1%,
en España el aumento fue del 2,7%,
e Italia creció un 4,1%.
La tasa de cobro de rentas se situó en el 96,2%, mejorando en 120 puntos básicos respecto al año anterior, evidenciando una rápida normalización de los activos de Galimmo con los estándares del grupo.
Dinamismo en la actividad de alquileres
La actividad comercial se mantuvo muy sólida, con la firma de 219 nuevos contratos, un 4% más que en el primer trimestre de 2024. Carmila logró mantener una reversión positiva de rentas del 3,4% en los contratos firmados, reflejando una fuerte demanda por parte de los minoristas en sus centros comerciales, en especial aquellos anclados a hipermercados Carrefour.
La tasa de ocupación financiera a finales de marzo fue del 96% en términos comparables (95,6% incluyendo Galimmo), en línea con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por Specialty Leasing crecieron un 17% respecto al primer trimestre de 2024 (6% en términos comparables), destacando especialmente el buen comportamiento del mercado español.
Evolución de afluencias y ventas
La afluencia a los centros comerciales de Carmila disminuyó ligeramente un 1,4% en el trimestre, mientras que las ventas de los minoristas cayeron un 0,6%. Estas cifras están influenciadas por un efecto calendario negativo: 2024 fue año bisiesto y la Semana Santa, que impulsa el consumo, se celebró en el segundo trimestre en 2025.
Gestión financiera activa
Carmila completó con éxito una oferta de recompra de bonos por valor de 100 millones de euros, dentro de su estrategia para gestionar activamente los vencimientos de su deuda y mejorar su flexibilidad financiera.
Además, la compañía lanzó un programa de recompra de acciones de hasta 10 millones de euros, vigente hasta el 30 de junio de 2025, con la intención de cancelar los títulos adquiridos.
Dividendos y reconocimiento en sostenibilidad
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General del 14 de mayo un dividendo en efectivo de 1,25 euros por acción, un 4,2% superior al del año anterior, representando un 75% del beneficio recurrente.
En el ámbito de la sostenibilidad, Carmila ha sido reconocida por Sustainalytics como una de las compañías mejor valoradas en desempeño medioambiental, social y de gobernanza (ESG), y ha reforzado su compromiso local con la apertura de una tienda solidaria de la Cruz Roja Francesa en su centro comercial de Creil-Saint-Maximin.
© Reproducción reservada